Vía libre a elecciones con protocolos de bioseguridad | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Sábado, 20 de Junio de 2020
Redacción Política

 

A través de la Resolución 958 de este año, el Ministerio de Salud y Protección Social aprobó el protocolo de bioseguridad que presentó la Registraduría Nacional del Estado Civil para la organización de procesos electorales y su respectiva implementación en las elecciones atípicas que se realizarán en los municipios de San Zenón, Magdalena; Achí, Bolívar, y Sutatausa, Cundinamarca, las cuales estaban frenadas por la emergencia sanitaria que vive el país debido a la pandemia.

El protocolo de la Registraduría Nacional del Estado Civil tiene como objetivo “prevenir el contagio y la propagación del nuevo coronavirus durante el desarrollo de las actividades propias del proceso electoral, así como orientar a los funcionarios y personal involucrado en la implementación de medidas generales de bioseguridad en los puestos de votación y sitios de escrutinio”.

Para evitar el contagio por el Covid-19, la entidad propone el suministro de elementos de bioseguridad, distanciamiento social, lavado permanente de manos, desinfección de puestos, mesas de votación, entre otros.

Luego de esta aprobación, el registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, espera la convocatoria de la Comisión Nacional para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales, con el Ministerio del Interior y autoridades del orden nacional y departamental, para la designación de la fecha de los comicios en San Zenón, Achí y Sutatausa, además de la implementación de las medidas necesarias.

El pasado 17 de marzo, el presidente Iván Duque declaró el Estado de emergencia sanitaria para enfrentar el nuevo coronavirus, ante lo cual la Registraduría Nacional del Estado Civil hizo un llamado en esa oportunidad a los gobernadores de Bolívar, Cundinamarca, Magdalena y Quindío, así como a los alcaldes de Sutatausa, Achí, San Zenón y Armenia para que suspendieran las elecciones atípicas que estaban previstas para hacerse entre marzo y abril.

En la mayoría de los casos hay necesidad de realizar elecciones atípicas por los desórdenes que se presentaron en los comicios regionales del 27 de octubre pasado.

En Sutatausa hay que elegir alcalde, desde enero pasado funge uno encargado por el Gobernador de Cundinamarca; en Achí, Bolívar, se debe elegir concejo municipal; en tanto que en San Zenón, Magdalena, se votará por alcalde y concejo.

Mientras que en Armenia, Quindío, hay que elegir Juntas Administradoras Locales (JAL) en las comunas 2, 6, 9 y 10 luego que en las elecciones de 2019 ganara el voto en blanco. Sin embargo, en este caso, la Registraduría no manifestó su intención de presentarlo ante la Comisión Nacional para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales, con el Ministerio del Interior y autoridades del orden nacional y departamental, pues solo hizo referencia para fijar la fecha de los comicios atípicos en San Zenón, Achí y Sutatausa.

En este último, los habitantes acudirán a las urnas a elegir Alcalde, luego del fallecimiento en diciembre pasado del mandatario electo, José Humberto Rodríguez. En Achí, la perturbación del orden público el 27 de octubre pasado provocó la repetición de la elección del Concejo municipal. En San Zenón, también por los desórdenes que se presentaron, los habitantes acudirán a las urnas para elegir Alcalde y Concejo del Municipio

Las medidas

La Resolución del Ministerio de Salud para la realización de elecciones en el país mientras que es superada la emergencia por el Covid-19, establece un protocolo con medidas de bioseguridad que de su aplicación responsabiliza a la Registraduría Nacional, los delegados departamentales, los registradores del estado civil y los delegados de puesto.

Se exige distanciamiento social en los puestos de votación mínimo de 2 metros entre persona y persona. Para garantizar ello se deben asignar turnos en la mañana y en la tarde con la mitad del personal que habitualmente presta el servicio como jurado de votación.

También, se debe limitar la cercanía de los actores electorales que se encuentren dentro del lugar de votación y de escrutinio. Igualmente, se restringirá el ingreso simultáneo  de votantes a los puestos.

También, se pide el lavado de manos con agua potable y jabón por lo menos cada tres horas. Si no se dispone para hacerlo se debe contar con kits de alcohol glicerinado y toallas.

El uso del tapabocas es obligatorio tanto en los alrededores como en los puestos de votación. También se exige la toma de temperatura a los ciudadanos, con el apoyo de la Fuerza Pública, al ingresar a los puestos de votación.