"El piano me escogió a mí": Blanca Uribe | El Nuevo Siglo
BLANCA URIBE es muy bien conocedora de la música clásica y la música colombiana. /Foto: Cortesía Prensa
Viernes, 10 de Mayo de 2024
Redacción Cultura

BLANCA URIBE es considerada una verdadera artista Steinway. Una de las pianistas más importantes del país; conocida por sus interpretaciones de las sonatas de Ludwig van Beethoven, La Suite Iberia de Isaac Albéniz, entre otras importantes obras del repertorio pianístico clásico.

A sus 84 años forma parte de un cuarteto de reconocidas pianistas que el próximo jueves 23 de mayo se presenta en el Teatro Cafam junto a otras talentosas artistas como lo son Teresita Gómez, Helvia Mendoza y Ruth Marulanda. Por primera vez estas maestras del piano se reúnen para rendirle homenaje a la patria, la historia, a la cultura colombiana.

“El piano me escogió a mí”, le dice Blanca Uribe a EL NUEVO SIGLO en medio de una conversación enfocada en el sutil repertorio que dará en el Teatro Cafam. La distingue una genuina humildad y un alto sentido de gratitud, pese a que ha recorrido el mundo presentándose en los principales escenarios de América y de Europa, actuando como recitalista o solista junto a orquestas como las de Viena, Múnich, Praga, Washington, Puerto Rico y México. Además, cuenta con importantes premios conseguidos en concursos tradicionales como el Beethoven (Viena), el Chopin (Varsovia), el de Orense (España), y otros en Ginebra y en Río de Janeiro. Una mujer que valora el talento innato y su capacidad de darle ritmo a sus manos.

EL NUEVO SIGLO: Maestra, cuéntenos…, ¿cómo será el repertorio en el concierto de piano?

BLANCA URIBE: Esto es un mensaje de la música colombiana, vamos a tocar un nocturno lindísimo del maestro Luis Carlos Figueroa y un preludio homenaje a Chopin muy lindo de la maestra Amparo Ángel y después toco un pasillo de Oriol Rangel, un músico que conocí desde chiquita y aun lo sigo admirando. Y después todas las colegas van a tocar música colombiana de Luis Antonio Calvo, de Pedro Morales Pino y muchas más.

ENS: Y usted, ¿qué parte le toca?

BU: Yo voy a salir de primera y después ya puedo sentarme y escuchar a las demás, ya no tendré que sufrir de que voy a tocar esto o aquello, sino que lo voy a disfrutar. En una parte será piano a cuatro manos: Teresita y yo vamos a tocar Las brisas del Pamplonita, San Pedro en El Espinal en fin… Será un concierto inolvidable.

ENS: ¿Por qué surgió la idea de hacer este homenaje a la música colombiana?

BU: Fue un arduo trabajo de la Corporación ColomPiano en coproducción con el Teatro Cafam, que se propusieron promover la música colombiana para piano en diversos niveles, incluyendo el rescate y difusión de este género musical. Vamos a deleitar a los amantes de la música, a quienes disfrutan la interpretación magistral del piano y sienten con pasión nuestra tierra e idiosincrasia. Este será un concierto histórico en el que la música colombiana, tendrá protagonismo, talento y sabor a bambucos, pasillos, guabinas, danzas, cumbias y todo el esplendor de nuestros ritmos y tradiciones.

ENS: ¿Cómo es la vida de una pianista tan premiada y reconocida como usted?

BU: Llena de música, horas de ensayo y concentración. He sido muy afortunada porque nací en una familia de músicos. Recuerdo que desde los 11 años me colocaron un profesor en casa para poder estudiar unas 4 horas diarias y desde entonces estoy dedicada al piano, tuve la gran suerte de tener a los 12 años el apoyo del filántropo Diego Echavarría Misas, para poder ingresar al Conservatorio de Kansas City, donde estudié con Viktor Labunski y luego viajé a Viena donde me gradué. Conté con una beca de la OEA en Nueva York y siete años después regresé a Colombia. Actualmente estoy retirada, aun cuando voy a estar en el concierto este mes. Ahora vivo muy tranquila rodeada de las montañas de Antioquia que las amo mucho, soy muy afortunada de ese regalo de la vida.

ENS: A su edad usted todavía tiene fuerza en sus dedos para tocar el piano, ¿cómo lo logra?

BU: No lo hubiese logrado si no hubiera estudiado, porque también fui afortunada de tener unos maestros que me enseñaron mucho, todos esos ejercicios para poder tocar el instrumento, porque la gente cree que este oficio no necesita de entrenamiento, de lo contrario se puede hacer daño en los dedos, otro factor importante es exigirse uno mismo. Siempre es sano buscar la excelencia, esa es la clave para conquistar el éxito.

ENS: Usted ya ha compartido escenario con Teresita Gómez, ahora, ¿qué expectativas tiene al estar con otras dos grandes artistas como lo son Helvia Mendoza y Ruth Marulanda?

BU: Las tres colegas que tocan conmigo son grandes pianistas y me siento muy orgullosa de compartir escenario con ellas, esto no es un concurso a ver quién toca mejor, al contrario, la intención es tratar de mantener el nivel escénico. Con Teresita he estado a cuatro manos en el piano y estoy encantada de hacerlo nuevamente porque la conozco de toda la vida y con la maestra Ruth, que la conozco, la amo y la admiro ella va a tocar con su alumno, el doctor Álvaro Puig, quien es el que está organizando este concierto. Y con Ruth me siento muy afortunada de estar en el mismo escenario con ella porque es tremenda artista y la admiro mucho.

ENS: ¿Cuál ha sido el momento más difícil de su carrera artística?

BU: Hace como unos 40 años me sentía muy cansada. Le decía a mis colegas que quería ser azafata, porque me gustaba mucho viajar y sabía tres idiomas entonces seguramente iba a ser para primera clase. Pero después reflexioné y me di cuenta que esto es lo que siempre he querido hacer, pero obviamente hay momentos duros, porque uno quisiera tocar cada vez mejor.

ENS: ¿Tiene idea de cuántos premios ha ganado?

BU: Más que los premios ha sido una gran experiencia, en Colombia he recibido una cantidad de homenajes verdaderamente hermoso, vivo agradecida con Dios con la familia, los hermanos, los amigos; a veces la gente cree que uno no se hace amigos de otros pianistas y ellos han sido los mejores amigos de mi vida, siempre han sido mis colegas incluyendo las tres damas con las que voy a estar en el escenario que nos amamos las tres a pesar de que yo estuve tanto tiempo fuera y pero somos como hermanas.