CORTINA DE HUMO. Se le preguntó a uno de los senadores más veteranos en la Comisión Tercera, que maneja los temas económicos, cómo veía la propuesta de la otra reforma tributaria que está impulsando el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, que tocaría temas como el IVA al sector turismo y la disminución de la carga impositiva a las empresas, entre otros asuntos. “... No le perdamos tiempo a eso, a este Gobierno no le vuelven a aprobar en este Congreso ninguna reforma tributaria… El ministro lo sabe, la Casa de Nariño lo sabe, en las comisiones económicas todos lo sabemos… Esa es una ‘cortina de humo’ del Gobierno en medio de este escándalo de corrupción, pero la verdad es que aquí no habrá otra tributaria y por eso las opiniones sobre lo que está planteando el ministro sobran”, puntualizó.
PLAN DE PETRO (I). En altas fuentes gubernamentales se asegura que el presidente Petro está preparando un ajuste de alto calado no solo en la nómina ministerial, de la cual saldrían algunos integrantes del gabinete que el mandatario considera como ‘miedosos’, según lo dijo en el discurso del pasado 1 de mayo, sino que, además, empezará a darle cuerpo a su convocatoria para una movilización popular a nivel nacional. Para ello designará a una persona o un comité de su entera confianza, cuya misión será empezar a estructurar en los órdenes nacional, departamental y municipal el organigrama de líderes para coordinar las marchas y demás acciones políticas y logísticas que considere pertinentes dentro de su tesis de hacerle frente a un supuesto “golpe blando”.
EL PLAN DE PETRO (II). Según conoció EL NUEVO SIGLO, en la Casa de Nariño se considera que ya debe pasarse del discurso a la acción en cuanto a la estructuración de las movilizaciones populares a que el presidente Petro hace constante referencia para defender lo que él llama “mandato popular” del 2022 y que dice que hoy estaría en peligro debido al cúmulo de investigaciones contra su Gobierno y campaña, el bloqueo de las reformas en el Congreso y otros reveses del Ejecutivo. Ya se habla, incluso, de algunos nombres que estarían como los coordinadores nacionales de esa movilización popular que, además, utilizaría las mismas bases políticas regionales y locales del Pacto Histórico con miras a empezar a organizar la campaña para las parlamentarias y las presidenciales de 2026.
PUNTILLAZO FATAL. Según un parlamentario de la Comisión Séptima de la Cámara el escándalo de corrupción que explotó en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres le dio una especie de “puntillazo fatal” a la propuesta presidencial de subir el umbral exclusivo de cotizaciones para Colpensiones de 2,3 a cuatro salarios mínimos, esto en el marco del proyecto de reforma pensional. La fuente consultada indicó que el escándalo que salpica a varios altos funcionarios y exfuncionarios del Gobierno, los presidentes de Senado y Cámara, así como a no menos de 15 parlamentarios está teniendo un duro coletazo y prueba de ello es la forma en que se bloqueó la agenda legislativa gubernamental esta semana.
REGLA FISCAL ‘SÍ’. Respecto a lo que podría pasar con el proyecto de ley para reformar la regla fiscal, el mismo congresista señaló que esta iniciativa sí podría tener algún tipo de futuro porque incluso quienes defienden este mecanismo de ley que busca asegurar la estabilidad de las finanzas públicas, han señalado que el esquema normativo es demasiado inflexible y amarra radicalmente la capacidad de los gobiernos, no para aumentar el techo de la deuda como porcentaje del PIB (que parece es lo que busca este Gobierno), sino para poder acudir a otras herramientas presupuestales ordinarias que permitan gestionar de una manera menos traumática los cronogramas para reducir los déficit fiscal y de cuenta corriente.
REPENSARÍAN OBSERVACIÓN. La polémica que se registró esta semana entre el canciller colombiano Luis Gilberto Murillo y el hombre fuerte de la dictadura en Venezuela, Diosdado Cabello, podría tener consecuencias de cara a la disposición del gobierno Petro de participar como observador en los comicios presidenciales en la vecina nación, programados para el próximo 28 de julio. De hecho, las comisiones segundas del Senado y Cámara van a citar al canciller encargado para que explique si es verdad que Colombia enviará una delegación de observación de esos comicios pese a que están bajo la lupa de la comunidad internacional debido a las acciones del régimen chavista para neutralizar a los principales líderes de la oposición, empezando por el veto ya concretado a María Corina Machado.
¿EN LA MIRA? Fuentes de inteligencia militar están investigando si tienen alguna veracidad ciertas versiones que se han recogido en torno a que la división de las disidencias de las Farc es de tal grado que incluso algunos de los cabecillas de los bloques que se separaron de alias ‘Iván Mordisco’ podrían erigirse como enemigos de quien, hasta hace tres semanas, era considerado el máximo jefe del llamado ‘Estado Mayor Central’. En esa conjura contra ‘Mordisco’ estarían involucradas también algunas facciones del Eln que llevan más de dos años enfrentadas con las disidencias en varias zonas del país.