G7 alerta sobre arsenal nuclear chino y rechaza las amenazas rusas | El Nuevo Siglo
AFP
Viernes, 19 de Mayo de 2023
Redacción internacional

UN alegato a favor del desarme nuclear, dentro del cual llamaron no revertir los progresos logrados desde el final de la Guerra Fría lanzaron desde la ciudad japonesa de Hiroshima los miembros del G7, al tiempo que tacharon de "inadmisibles" las amenazas vertidas por Rusia sobre el posible uso de este tipo de armamento en el marco de la ofensiva militar lanzada en Ucrania.

"Una guerra nuclear no se puede ganar ni se debe librar", señalaron los jefes de Estado y de Gobierno del G7, que se dirigieron de forma expresa a Moscú para que cumpla los compromisos suscritos, también en su "irresponsable" retórica belicista, dentro de la cual el presidente ruso, Vladimir Putin, ha lanzado varios avisos.

En este sentido, y teniendo en cuenta el "recordatorio" que representa Hiroshima de la "devastación sin precedentes y el inmenso sufrimiento humano" derivado de las armas nucleares, han pedido que se siga avanzando hacia la plena eliminación. Rusia y Estados

Unidos, país miembro del G7, desempeñan un papel clave en estos esfuerzos, en la medida en la que acumulan alrededor del 90 por ciento de las armas atómicas.

"Lamentamos profundamente la decisión de Rusia de obstaculizar el Nuevo Tratado Star", sentenciaron los líderes, sólo unas horas después de realizar una simbólica visita al principal monumento en homenaje a las víctimas de la bomba lanzada por las fuerzas estadounidenses sobre Hiroshima en el año 1945. También le han recordado a Moscú que existe una moratoria sobre los ensayos nucleares, ante el temor de que pueda llevar a cabo algún tipo de prueba.



La preocupación del G7 se extiende al control ruso sobre las instalaciones nucleares de Ucrania, por el "grave riesgo" que ello conlleva. Las fuerzas de Rusia controlan desde marzo de 2022 la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa, y en cuyas inmediaciones siguen registrándose combates de forma recurrente.

"La aceleración de la acumulación de arsenal nuclear por parte de China sin transparencia ni diálogo significativo plantea una preocupación para la estabilidad mundial y regional", afirmó el G7 en un comunicado que también expresaron su honda preocupación por la "escalada" de su programa atómico, que "no tiene una justificación creíble para su uso civil".

La vía diplomática sigue siendo "la mejor manera" a ojos del G7 de resolver las dudas que suscita la industria de Irán. El acuerdo nuclear de 2015 se mantiene como "referencia útil" en estos trabajos, pese a que la desvinculación de Estados Unidos de dicho pacto bajo la

Presidencia de Donald Trump y los sucesivos incumplimientos de Teherán lo han dejado prácticamente en papel mojado.

Según el Instituto Internacional de Búsqueda de la Paz de Estocolmo, China dispone de un arsenal de 350 ojivas nucleares, muy por debajo de Rusia (4.477) y Estados Unidos (3.708). Pero la potencia asiática podría tener hacia 2035 unas 1.500 ojivas, de acuerdo con una estimación publicada en noviembre por el ministerio estadounidense de Defensa.

Entre tanto, Estados Unidos impuso a Rusia nuevas sanciones, para golpearlo en todos los sectores. En total, "más de 300" personas, empresas, barcos y aviones de toda Europa, Medio Oriente y Asia fueron agregados a las listas negras del Departamento de Estado y del Tesoro de Estados Unidos.

Las sanciones también prohíben las exportaciones estadounidenses a 70 entidades en Rusia y otros países.

"Las medidas tomadas hoy limitarán la capacidad de (el presidente ruso, Vladimir) Putin para continuar con su bárbara invasión (...) y eludir las sanciones" ya vigentes, dijo la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, en un comunicado de prensa.

Entre los nuevos sancionados hay decenas de empresas de la industria de defensa rusa y comerciantes de tecnología, así como al principal productor de oro de Rusia, Polyus, y compañías e individuos supuestamente involucrados en el robo de granos de Ucrania./Resumen agencias

LOS PRIMEROS ministros de Canadá, Justin Trudeau, de Italia, Giorgia Meloni: Gran Bretaña, Rishi Sunak, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, el canciller alemán, Olaf Scholz, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente de EE. UU., Joe Biden, realizan un recorrido por el santuario de Itsukushima durante una visita a la isla de Miyajima./AFP