LA INSÓLITA reacción del presidente Gustavo Petro al considerar que la investigación del Consejo Nacional Electoral (CNE) es “el comienzo de un golpe blando”, fue duramente criticada ayer por distintas instancias políticas y judiciales.
Como se sabe, dos magistrados del ente electoral presentaron una ponencia de 341 páginas en las que se pide investigar tanto al jefe de Estado como a varios de los directivos de su campaña presidencial en 2022, tanto por violar los topes electorales de financiación como por acudir a fuentes ilícitas de recursos.
En su reacción, el mandatario dijo desde la ciudad de Cartagena que “quieren determinar, como lo han hecho en tantos países de América Latina, que el presidente de la República, a pesar de ser elegido por el pueblo de Colombia, tiene que dejar de ser presidente, porque cuatro o cinco vagabundos corruptos de la politiquería así lo quieren y no ningún juez penal, porque el presidente no ha cometido ni cometerá delito alguno. Su delito ante los ojos de la oligarquía es no arrodillarse ante ella, no enterrar y rendir la bandera popular”.
En ese sentido, Petro explicó: “Estamos ante una arbitrariedad: una instancia administrativa formula cargos al presidente de la República. Es una abierta ruptura constitucional. Se responde es con la fuerza del pueblo. Invito a todas las instancias del Pacto Histórico a reunión de inmediato y a las fuerzas sociales del país a prepararse contra el intento de irrespetar el voto popular. La democracia entra en emergencia. A los colombianos progresistas en el exterior, iniciar las campañas en el mundo contra el golpe de Estado en Colombia”.
De igual manera, el presidente advirtió: “No soy tan estúpido, señores oligarcas, para cambiar por una riqueza, que se evapora siempre también entre las manos, un proyecto político esperanzador del pueblo y aquí lo que hoy anunciaron, como tocando una campana inicial, es que 11 millones y medio de colombianos van a perder sus derechos políticos, no porque ningún juez penal haya dictaminado que son criminales, sino porque así lo decidió la oligarquía colombiana y el régimen de corrupción”.
Rechazo del CNE
Luego de anunciar la apertura formal de la investigación y tras el pronunciamiento del mandatario, el CNE aseguró a través de un comunicado que “rechaza de manera categórica las declaraciones recientes del presidente de la República, Gustavo Petro, a propósito de la investigación administrativa que adelanta este cuerpo colegiado”.
Al respecto, la entidad añade que “las actuaciones a cargo de esta autoridad electoral se desarrollan en virtud de las competencias otorgadas por la Constitución Política y las Leyes 130 de 1994, 996 de 2005 y 1475 de 2011, así como la reiterada jurisprudencia de la Corte Constitucional y del Consejo de Estado”.
Además, el Consejo Nacional Electoral advierte “las graves declaraciones contra los miembros de esta corporación quebrantan el normal funcionamiento del sistema democrático y ponen en riesgo a quienes están a cargo de tomar las decisiones en cumplimiento de sus funciones constitucionales”.
En este sentido, cabe recordar que, al tratarse de una ponencia de pliego de cargos para una investigación administrativa, la ponencia debe ser debatida y votada por la sala plena al interior de la autoridad electoral, al cual debe reunirse a fin de darle trámite a la propuesta.
Partidos políticos en el Congreso
Asimismo, los congresistas de la oposición han levantado la voz por las incendiarias declaraciones del presidente Gustavo Petro, tras ser calificados de “vagabundos”.
En este sentido, EL NUEVO SIGLO consultó con senadores y representantes, quienes afirman que los coletazos del escándalo de corrupción que rodea al Gobierno no lo dejan bien parado en el Congreso. También cuestionaron las agresiones verbales en su contra por parte del jefe de Estado.
Al respecto, el senador del Partido Liberal, Alejandro Chacón, explicó: “Los presidentes de la República y los magistrados de las Altas Cortes tienen aforamiento especial que los rige ante investigaciones disciplinarias, sancionatorias y penales. El proceso del Consejo Nacional Electoral, al ser sancionatorio, tiene que ser de conocimiento de la Comisión de Acusaciones en el caso del presidente y continuar la investigación el Consejo Nacional Electoral con los otros miembros investigados de la campaña”.
De igual manera, el senador Iván Cepeda, del Pacto Histórico, expresa: “Primero, hablemos del magistrado que hizo la ponencia, es el exrepresentante a la Cámara Álvaro Prada, quien acaba de ser citado a la Corte Suprema de Justicia para que, en los próximos días, asista a la primera audiencia en el juicio por soborno a testigos y si no estoy mal, también es investigado por fraude procesal, que, es el mismo caso por el cual ha sido llamado a juicio el expresidente Álvaro Uribe y el abogado Diego Cadena. Entonces, de qué imparcialidad estamos hablando aquí y ahora. En el Pacto Histórico estamos listos a comparecer a los llamados de la justicia, siempre lo hemos hecho y el presidente, obviamente, también está haciendo sus llamados y yo respeto mucho”.
A su turno, el senador Efraín Cepeda expresó: “Yo quiero hacer un llamado a la calma y a la tranquilidad, ya que por encima están los colombianos, por encima está la estabilidad de nuestras empresas generadoras de empleo. Lo que creo es que tenemos que insistir en el equilibrio de poderes, en la Constitución Nacional e, incluso, se debe dar una colaboración armónica entre los poderes públicos y, por supuesto, el tema de la constituyente tendrá que pasar por el Congreso de la República y aquí tendremos esa decisión”.
Plan tortuga en Cámara
Una proposición en la plenaria de la Cámara, presentada por José Jaime Uscategui, del Centro Democrático, fue bien recibida por parte de los demás representantes con la que se buscó no darle trámite a ningún proyecto del Gobierno en la jornada de ayer.
Ante tal iniciativa, el representante Andrés Forero, también del Centro Democrático, le dijo a este Diario que “la propuesta fue bien recibida y apoyada pero solo para esta plenaria; sin embargo, no sabemos si esto aplique para el resto de la legislatura en la agenda de proyectos del gobierno”.
En ese sentido, Uscategui explicó: “Con todos los escándalos de corrupción que hay, con las palabras incendiarias del presidente Petro desde Cartagena atacando al Consejo Nacional Electoral y a quienes nos tilda de golpistas, porque esa es la palabra que él utiliza, pedimos a la plenaria de la Cámara que no discutiera ni apoyara ningún proyecto del Gobierno al menos durante la sesión de ayer, como una muestra de la inconformidad que nos genera toda la situación del país”.
Acto inconstitucional
El expresidente Andrés Pastrana aseguró a través de su cuenta en X: “El presidente Petro en un acto abiertamente inconstitucional, que atenta contra la democracia, pretende desconocer a las autoridades competentes para investigar la fundación ilegal y la violación de los topes electorales de su campaña. Esta invitación a la violencia cercana a lo penal, el presidente ha llamado a responder con la fuerza del pueblo a la ponencia presentada por el Consejo Nacional Electoral”.
Además, la exministra Martha Lucia Ramírez agregó: “Mal hace el presidente Gustavo Petro llamando a las calles a desconocer las instituciones. Otra cortina de humo justo cuando se conoce más del entramado de corrupción de su gobierno comprando congresistas. ¿Qué hubieran hecho él y su gente si esto ocurre con otro presidente? El único riesgo para Colombia y nuestra democracia es el golpe desde el mismo gobierno”.