La Procuraduría General de la Nación solicitó a la Corte Suprema de Justicia emitir un fallo condenatorio contra tres exmagistrados del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Villavicencio. Esto se debe a que se les acusa de recibir sobornos y beneficios adicionales para favorecer a terceros en la gestión de los casos penales que estaban bajo su responsabilidad.
La solicitud fue realizada por el Procurador Segundo Delegado para la Investigación y Juzgamiento Penal, quien señaló que los exmagistrados Joel Darío Trejos Londoño, Alcibíades Vargas Bautista y Fausto Rubén Díaz Rodríguez, se concertaron con otros funcionarios judiciales para otorgar de manera ilícita beneficios penales que permitieran la libertad o la detención domiciliaria, para posteriormente evadirse de ella, de miembros de grupos paramilitares que operaban en la región.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
También se demostró que recibieron 150 millones de pesos e invitaciones pagas en hoteles de la región a cambio de revocar la condena impuesta a una pareja de esposos por homicidio y tentativa de homicidio.
Actuaciones irregulares
Entre las actuaciones irregulares efectuadas, se estableció que aprobaron redenciones de penas e incumplieron los tiempos procesales para posteriormente revocar fallos condenatorios, y absolvieron o generaron excarcelaciones por vencimiento de términos.
Entre quienes se beneficiaron de esas conductas irregulares figura el entonces líder paramilitar que operaba en los Llanos Orientales, Martín Farfán Díaz González, alias ‘Pijarvey’, quien posteriormente fue abatido en setiembre de 2015 durante un operativo de la Policía Nacional en Cumaribo, Vichada.
Para el Ministerio Público, las actuaciones irregulares de los tres exmagistrados fueron debidamente acreditadas y demostradas en desarrollo del juicio adelantado, razón por la cual deberán ser declarados penalmente responsables de los delitos de prevaricato por acción y omisión, cohecho propio y concierto para delinquir agravado.