SE COMPLICA el panorama en torno al proceso que adelantan las autoridades por presunta corrupción al interior de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), en vista de los más recientes ataques y amenazas sufridas por ciudadanos vinculados a este polémico caso.
Ayer, el exdirector del ente, Olmedo López, relacionado a la compra irregular de 40 carrotanques para la distribución de agua en La Guajira, denunció el asalto a su residencia, donde robaron una caja fuerte que contenía documentos importantes.
Fue su abogado, José Luis Moreno, quien hizo pública la información, a través de la FM de RCN. Allí también aseguró que tanto López como su familia fueron amenazados por los delincuentes.
“Con gran preocupación, queremos advertir a la opinión pública del asalto que fue objeto la familia del señor Olmedo López donde se robaron documentos importantes, cortaron cables de la cámara de seguridad, amordazaron al portero e incluso le dejaron una amenaza”, indicó el experto en leyes, tras afirmar que los criminales neutralizaron el sistema de seguridad e ingresaron a la casa para llevarse la caja fuerte con los documentos.
La denuncia sobre este hecho podría ser interpuesta en los próximos días ante la Fiscalía General de la Nación, entidad que tendrá que investigar los acontecimientos.
Dos días antes, se supo sobre un ataque contra la camioneta del presidente de la Fiduprevisora, Mauricio Marín. Ocurrió en la localidad de Puente Aranda a las 11:45 del 7 de mayo.
De acuerdo a información publicada por El Tiempo, el escolta del funcionario lo dejó en su residencia. Mientras se disponía a guardar el vehículo, fue alcanzado por sujetos desconocidos a bordo de otro vehículo, quienes le dispararon en reiteradas ocasiones. Fue el conductor el que avisó a Marín sobre el ataque.
Como se sabe, Marín es uno de los funcionarios encargados de tener bajo custodia las evidencias recopiladas en torno al caso de corrupción que involucra a la Ungrd.
Pero otro hecho de violencia el 24 de marzo fue denunciado por José Luis Moreno, el mismo abogado de Olmedo López. Denunció que hombres armados ingresaron a su casa en Chicó, hecho que quedó registrado en las cámaras de seguridad de la zona.
Este acontecimiento fue apuntado en un informe de la Unidad de Investigación Criminal de la Defensa (UID), sustentado con 97 imágenes sobre el asalto.
“A mi casa intentaron ingresar, y en manos ahí está el informe (de la UID) (…) y a la familia del señor Olmedo también se le metieron (a la casa) la semana pasada, se le llevaron la caja fuerte, amenazaron también al portero”, notificó el abogado a un medio de comunicación.