NUEVAS ALERTAS al interior de la Contraloría General por la pérdida de 5710 cajas con documentos vinculados a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), que considera relevantes. Esta información se da a conocer en medio del escándalo en el que se encuentra la entidad hoy dirigida por Carlos Carrillo, por la compra irregular de 40 carrotanques para La Guajira.
“La Contraloría General de la República (CGR) recibió el Oficio de la referencia, cuyo asunto es: ‘Pérdida de Acervo Documental objeto de tratamiento archivístico −Contrato Interadministrativo n.º UNGRD-079-2022−, contrato este que tiene por objeto: ‘Contratar la adquisición, instalación, configuración, parametrización, puesta en funcionamiento de una plataforma de software para la administración de la gestión documental electrónica, gestión de archivo y PQRSD de la entidad, y capacitación sobre el funcionamiento del mismo, así como la clasificación, ordenación, depuración, foliación, descripción, digitalización documental y la elaboración y/o actualización de los instrumentos archivísticos’”, destaca en ente de control fiscal en uno de sus documentos.
También resaltó que “en el texto de su comunicación pone en conocimiento algunos hechos acaecidos en relación con el mencionado contrato, indicando entre otros: «Que una vez revisada la documentación entregada, esta entidad evidenció un faltante de documentos, respecto a las 5710 cajas registradas en base de datos entregadas por el contratista»”.
El documento establece: “Estimamos pertinente enfatizar que la Ungrd y su representante legal son los responsables directos y exclusivos de ordenar el debido resguardo y archivo de sus documentos y de la pronta y debida gestión para su recuperación en caso de pérdida, como el que presuntamente se expone en su Oficio del asunto”.
Adicionalmente, la Procuraduría General de la Nación también emitió un comunicado en el que manifiesta preocupación porque la Ungrd maneja información poco consolidada, ante la polémica en la que se encuentra.
“Preocupa al ente de control que, ante la magnitud de la situación alrededor de la contratación, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres no tenga la información consolidada”, afirmó Marcio Melgosa, procurador primero delegado para la vigilancia de la Función Pública.
Melgosa, quien encabeza un equipo de funcionarios del Ministerio Público, realiza una inspección a la entidad, sacudida por múltiples episodios de corrupción, entre ellos la compra de carrotanques para la Guajira y ollas comunitarias.