Ante una eventual firma del acuerdo de paz el sector turismo prevé un aumento de productividad y oportunidades de apertura de nuevas zonas para visitantes nacionales y extranjeros que antes estaban en conflicto.
Según el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el segmento espera un crecimiento de más del 20 % y la generación de 300 mil nuevos empleos en los años posteriores a la firma del acuerdo. De la misma manera, para 2018 se prevé la llegada de cinco millones de visitantes extranjeros al país.
Francisco Malo, presidente ejecutivo de la marca de Hoteles Dann, señaló que el posconflicto beneficiará a todo el sector turístico, por que generará una mayor confianza para los viajeros internacionales hacia nuestro país. “Se espera un incremento del turismo internacional y el crecimiento del mercado corporativo en cada región de Colombia por la confianza que trae esta nueva etapa” agrega.
De igual manera, Mario Granados, gerente del Hotel Dann Avenida 19 asegura que los inversionistas extranjeros también mirarían a Colombia como un fuerte potencial económico, lo que incrementaría los visitantes de segmento corporativo
Y es que debido a más de 50 años de conflicto, destinos con un potencial turístico incalculable no han podido ser explotados debido al temor que se genera en los ciudadanos. Departamentos como Meta, Boyacá, Santander, Guajira, Casanare o Magdalena ofrecen en sus paisajes oportunidades para fomentar el turismo en el país.
María Consuelo Chaux, gerente del Hotel Dann Monasterio ubicado en la ciudad de Popayán, señala que “el cese bilateral al fuego ha producido un cambio cuantitativo inmediato en la ocupación hotelera y los servicios turísticos anexos. Es indudable que una firma de los acuerdos acompañada de la consolidación y la implementación de los mismos incrementara aún más la facturación del sector”.
Agregó que a mediano y largo plazo deben producirse transformaciones cualitativas, debido a que la violencia y la inseguridad que Colombia vivió en los últimos años, diseñaron un sector turístico lleno de limitaciones y desadaptado al universo turístico internacional. En este sentido es el reto es reinventar formas y protocolos acordes al entorno cultural y natural que componen nuestra geopolítica.
En ese orden de ideas, los hoteleros esperan que el Gobierno vele por la fomentación del turismo en el país, ya sea por placer o por negocios, implementando estrategias que garanticen la competitividad del mercado y la seguridad de los viajeros.
“Esperamos mayor inversión en infraestructura y la exploración de nuevos atractivos turísticos, lo que aumentará la demanda laboral y la competitividad en el sector hotelero” explica Francisco Malo.
Dólar caro favorece
El gerente de mercadeo de la Hoteles Dann Julián Arcila, dijo a ELNUEVO SIGLO que la situación cambiaria del país, con un dólar cercano a los $3.200 es favorable al sector pues hace que el extranjero vea a Colombia como un destino atractivo, son solo por su belleza natural sino por los precios que puede encontrar.
A nivel local el dólar caro hace que el colombiano prefiera viajar dentro del país que al exterior, por lo que se espera que la temporada alta de fin de año sea mejor de lo esperado.
Dijo que en materia de paz y posconflicto el sector hotelero del país tiene esperanzas fundadas en una mejora de la actividad.
Colombia de por sí es un país con muchos atractivos turísticos y en paz obviamente el país se percibe mejor y es posible crear nuevos destinos e implementar el turismo sostenible.
Arcila dijo que la empresa está mirando desarrollar proyectos en varias ciudades intermedias del país como Popayán, Ibagué y Villavicencio, entre otras.
En la costa atlántica también se tiene proyectos de desarrollo de nuevos hoteles pero no será en las principales ciudades, se están mirando otros destinos con alto potencial turístico en la región.
Además la empresa adelanta un plan de inversiones de remodelación gradual de los hoteles por un monto de US$29 millones, lo que muestra que hay confianza en el país por el crecimiento turístico que puede traer una Colombia en paz.
Dijo que hoy la hotelería es más práctica y de experiencia, el turista busca no solo llegar aun destino, sino disfrutar de todos sus atractivos y hacia esa dirección es que apunta la organización de hospedaje en Colombia para satisfacer a sus huéspedes con programas que llenen totalmente las expectativas de los turistas.
Otro de los aspectos que destacó el ejecutivo tiene que ver con los servicios corporativos, lo que señaló son cambiantes y el sector debe estar en constante evolución para satisfacer las exigencias de quienes organizan convenciones, congresos y otros eventos.
El directivo de la cadena hotelera se quejó del fenómeno de la para hotelería que se dispara especialmente en épocas de temporada alta y afecta gravemente al sector.
Señaló que hay que extremar los controles por parte de las autoridades del Ministerio de Comercio Industria y Turismo.
Hay que hacer una veeduría sobre el tema, son innumerables las personas que se ven afectadas, estafadas por quienes no siendo hoteleros prestan servicios.
Una de las formas de combatir este fenómeno con efectividad es sancionar no solo a quienes prestan los servicios sino también a quienes lo contratan, pues ellos están fomentando la ilegalidad.
Sector en crecimiento
María Claudia Lacouture, ministra de Industria, Comercio y Turismo aseveró que “el turismo es un sector llamado a incorporar la productividad y la innovación en sus procesos para hacerlo competitivo, a través de la articulación de la oferta, la identificación de las necesidades y barreras que requieren solución, y el trabajo conjunto para solventarlas de manera efectiva, desde las acciones que emprenda cada uno de los actores involucrado en la cadena”.
Lacouture señala que para el 2018 las metas son ambiciosas. Se prevé la generación de US$6 mil millones en divisas por las cuentas asociadas al turismo y 300 mil nuevos empleos. “Para alcanzar los objetivos el Gobierno, los gremios, los empresarios y las autoridades locales deben actuar hacia un mismo fin de manera articulada, buscando que un turismo que genere alto valor” puntualiza la funcionaria.
Por su parte, Paula Cortés, presidenta de Anato, comentó que se está forjando una oportunidad para que se promocionen destinos que demuestran la belleza sin límites de Colombia y posicionar el turismo como una de las industrias más importantes del país.