Caso carrotanques: Pinilla dice que entregó $4000 millones a presidentes de Senado y Cámara | El Nuevo Siglo
AUTORIDADES INVESTIGAN la compra irregular de 40 carrotanques por parte de la Ungrd. / Fotomontaje: ENS- Foto: El Nuevo Siglo- UNGRD
Viernes, 3 de Mayo de 2024
Redacción Web

CONTUNDENTE revelación hizo este viernes el exsubdirector para el Manejo de Desastres de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Sneyder Pinilla, en torno al escándalo por la presunta compra irregular de carrotanques para la distribución de agua en La Guajira, que salpican a los presidentes del Senado y Cámara, Iván Name y Andrés Calle, respectivamente.

En el más reciente episodio de esta polémica historia de corrupción, el antiguo funcionario, que hoy es investigado por sus nexos con la firma irregular de un contrato por más de 46 000 millones para la compra a sobreprecio de estos vehículos, afirmó a la revista Semana que dio grandes sumas de dinero como soborno a los titulares de ambas células congresionales.

Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp 

En su testimonio, Pinilla aseguró que la entrega de recursos hacía parte de un plan del Gobierno del presidente Gustavo Petro para que sus reformas pudieran avanzar en el legislativo. En función de ello, el exfuncionario afirmó que, por órdenes del entonces director de la Ungrd, Olmedo López, fueron a parar a manos de Calle unos $1000 millones, mientras que a Name le fueron concedidos $3000 millones.

Durante la entrevista, también relevó de qué manera consiguió esos $4000 millones. “Es ahí cuando nace el contrato de los carrotanques, para poder entregarles a estas dos personas, al doctor Name y al doctor Calle…, la orden de proveeduría se hace el 12 de octubre (2023), en un par de horas. Lo que yo hago es que le digo a un contratista que es de la Unidad: ‘Venga, hágame un favor, présteme 4000 millones de pesos… Ese contratista me presta los 4000 millones y son los que yo posteriormente entrego. Había un afán muy grande de entregar el recurso, pero yo no había encontrado la forma de hacerlo, claro, porque no teníamos presupuest”, informó.

En medio de su declaración, Pinilla confesó que el dinero fue dado, tanto a Name como a Calle, en efectivo, específicamente en fajos de billetes de $100 000 y $50 000.

Reveló que la entrega a Name se dio a través de un mensajero, a quien identificó como Sandra Ortiz, consejera presidencial, mientras que a Calle se le realizó personalmente en su vivienda.

Por su parte, Ortiz negó dichas afirmaciones e indicó que el exfuncionario trata de manipular a la Fiscalía a cambio de un principio de oportunidad.

“Rechazo dichas afirmaciones calumniosas y en su momento presentaré las respectivas acciones para proteger mi honra y buen nombre, que durante tantos años de vida privada y pública se ha construido paso a paso con esfuerzo, honestidad, transparencia y amor a las convicciones de servicio y de tener un mejor país”, destacó.

Pronunciamientos

Ante la tónica de las acusaciones, los presidentes de Senado y Cámara, se pronunciaron. “Frente a las acusaciones ante medios de comunicación Snyder Augusto Pinilla Álvarez, a quien no conozco, manifiesto a la opinión pública que dichas versiones no corresponden con la realidad”, manifestó Name, a través de una carta.

El documento también reflejó que “el país entero también ha sido testigo de mis actuaciones públicas en el debate democrático. Los más de 45 años de vida pública que me preceden dan cuenta de mi talante y proceder, que hoy se pretende afectar, desviando la atención de quienes desangraron el erario público en cabeza de la institución de la Ungrd”.

En el mismo comunicado, Name aseguró estar dispuesto a comparecer ante las autoridades, con la intención de que las dudas en torno a este caso sean aclaradas. También, para demostrar que no hay vínculos entre él y el caso de la compra irregular de 40 carrotanques para La Guajira.

Por su parte, Calle aseguró: “Inicialmente, quiero dejar claro que no he tenido relación alguna con dicho contrato ni con ninguna otra actividad similar, es por eso que solicito a las autoridades que actúen con celeridad en este asunto, pero a la vez con total objetividad para que no se desvíe la atención con incriminaciones infundadas”.

En ese sentido, agregó que “no cabe duda que defenderé en todas las instancias mi reputación y buen nombre, que son el reflejo de mi integridad y mi compromiso con la verdad. No toleraré ningún intento de difamación o injusticia hacia mi persona. Mi compromiso con la verdad y la justicia son y permanecerán inquebrantables”.

En contra de ambos presidentes y tras los señalamientos de Pinilla, la Corte Suprema inició una investigación previa, siendo el magistrado Francisco Javier Farfán Molina quien lleve el caso.

A su turno, la consejera presidencial para las Regiones, Sandra Ortiz, afirmó que presentará acciones legales para defender a su buen hombre.

“En atención a la reciente información periodística que me vincularía con supuestos hechos en el caso del exsubdirector de la Ungrd, enfáticamente rechazo dichas afirmaciones calumniosas y en su momento presentaré las respectivas acciones para proteger mi honra y buen nombre, que durante tantos años de vida privada y pública se ha construido paso a paso con esfuerzo, honestidad, transparencia y amor a las convicciones de servicio y de tener un mejor país”, sostuvo la funcionaria.

Ante las relevaciones del exsubdirector de la Ungrd a la revista Semana, la Presidencia de la República replicó. Por medio de un documento, solicitó la instalación de una mesa técnica en la que tanto Fiscalía General como Estados Unidos puedan participar, a fin de identificar y actuar contra hechos de corrupción.

“La Presidencia de la República reitera cero tolerancias con hechos de corrupción. En consonancia con la convicción de que nadie puede estar por encima de la ley, el gobierno de Gustavo Petro anunció una serie de medidas que tienen el objetivo de identificar, documentar y enfrentar cualquier indicio de corrupción para, posteriormente, facilitar la actuación independiente y efectiva de la Fiscalía General de la Nación”, puntualizó.

Además, destacó: “El Gobierno nacional tiene como una de sus prioridades combatir la corrupción en todas sus formas. Por esta razón, el presidente Gustavo Petro ordenó la formación de una mesa técnica de coordinación encargada específicamente de articular acciones destinadas a documentar casos de uso indebido de recursos públicos”.

“El Gobierno también ha solicitado la colaboración de otros órganos de control. La Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República acompañarán la iniciativa, para garantizar la independencia y competencia en la supervisión y control de las actuaciones gubernamentales”, informó la Casa de Nariño.

Ruta crítica del caso carrotanques

El escándalo nacional que generó la denuncia por la presunta compra irregular de 40 carrotanques para el transporte de agua potable en La Guajira fue destapado por W Radio. En febrero, una de sus periodistas trinó que el gobierno Petro había entregado a una “empresa de papel” un contrato por 46 000 millones de pesos para la compra de carrotanques.

El 20 de ese mismo mes, la Fiscalía informó sobre una investigación por este hecho, en el que se advertía un posible sobrecosto en los precios de compra de estos vehículos. Al día siguiente, la Procuraduría abrió una investigación a Olmedo López, en ese entonces jefe de la Ungrd, por este hecho.

También anunció una visita de inspección al Batallón Matamoros del Ejército Nacional, ubicado en Uribia (Guajira), para verificar cuántos vehículos tipo carro tanque se encuentran estacionados en esa unidad militar y las razones para que estén allí.

El 23 de febrero, la Contraloría inspeccionó la sede de la Ungrd, mientras que el día 29 Olmedo López anuncia su salida del ente, asegurando que fuera de él podría defenderse mejor.

El 6 de marzo, Pinilla renunció a su cargo, luego de ser mencionado en el caso. El 30 de abril, este exfuncionario prendió el ventilador y mencionó como parte de la trama a los presidentes del Senado, Iván Name; y al de la Cámara de Representantes, Andrés Calle. Ambos pidieron celeridad en las investigaciones.

Ese mismo día, la Procuraduría pidió declaraciones a Pinilla, lo cual se concretó el 2 de mayo.

Para el mismo 2 de mayo, la Fiscalía citó a declarar a Pinilla para el 8 del mismo mes. Se supo que el señalado no había atendido a dos llamados del ente investigador por este mismo caso.