La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) informó que, a partir de hoy, y luego de la sesión extraordinaria del Comité Nacional para el Manejo de Desastres y con base en el concepto técnico emitido por el Servicio Geológico Colombiano (SGC), el estado de alerta del volcán Puracé cambia de amarillo a naranja, dada la evaluación integral de los parámetros que registran cambios significativos en tres variables: sismicidad, deformación del suelo y cambios en el tipo de gases y fluidos que emite el volcán.
Los factores indican que ahora la probabilidad de que haga erupción es mayor, sin significar que esto vaya a ocurrir.
De acuerdo con los registros del monitoreo volcánico que el SGC realiza de manera constante, durante las últimas semanas el volcán Puracé ha mostrado un aumento significativo de sismos asociados al fracturamiento de roca y al movimiento de fluidos al interior del volcán, localizados a profundidades entre 0 y 4 kilómetros con relación a la superficie.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
“Como lo hemos advertido en varias ocasiones, científicamente es imposible predecir una erupción y cualquier volcán, mientras esté activo, puede hacer erupción en cualquier momento. No obstante, con el nivel de actividad actual del Puracé, el país debe estar preparado y tomar las acciones preventivas necesarias para evitar un desastre en caso de que haga una erupción considerable”, expresó John Makario Londoño, director del área técnica de Geoamenazas del SGC.
Es importante mencionar que en este estado de alerta se pueden presentar fenómenos como sismos, emisiones de ceniza, lahares (flujos de lodo), cambios morfológicos, ruidos, olores de gases volcánicos que pueden alterar la calidad de vida de las poblaciones en la zona de la influencia volcánica
#Nación | Volcán Puracé en Cauca pasa a alerta naranja: aumenta riesgo de erupción👇 https://t.co/0nDol2Irj9 pic.twitter.com/HHxCnUFpaz
— EL NUEVO SIGLO (@ElNuevoSiglo) May 3, 2024
Debido a esta situación se exhorta a los Consejos Territoriales de Gestión del Riesgo de los departamentos de Cauca y Huila a tomar las acciones de preparación y a brindar desde las gobernaciones un acompañamiento técnico a los municipios en área de influencia del volcán, así mismo a fortalecer las actividades de conocimiento y reducción del riesgo.
Por su parte, los municipios a través de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD), deben iniciar sus acciones de preparación para la respuesta, especialmente en las zonas de amenaza alta y media, con especial atención en la planificación de evacuación y servicios básicos de respuesta. De igual manera, se recuerda la importancia de activar, actualizar e implementar las Estrategias Municipales de Respuesta a Emergencias (EMRE) y protocolos específicos de actuación por actividad volcánica.
Desde el Comité Nacional para el Manejo de Desastres Extraordinario en articulación con las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, se adelantan las acciones de verificación de capacidades, recursos e instrumentos de planificación para la respuesta.
El estado de alerta naranja conlleva a acciones de preparación y prevención, es importante realizar procesos de comunicación eficientes en los municipios para evitar confusiones o pánico en la comunidad. Igualmente, es preciso comprender lo informado por el SGC frente a la evolución de la actividad volcánica como un proceso dinámico, por lo que es fundamental permanecer atento a la información oficial emitida por el SGC, autoridades locales y la UNGRD con el fin de tener información precisa para la toma de decisiones.