El coronel en retiro Jhon Marulanda Marín falleció en Medellín a causa de una enfermedad que lo aquejaba. Con más de 25 años de servicio en el Ejército Nacional, Marulanda se destacó como presidente de la Asociación de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares, Acore, y como columnista de El Nuevo Siglo.
El coronel Marulanda, además de su amplia experiencia militar, contaba con varias especializaciones que lo distinguían en su campo. Fue un experto en Inteligencia Militar y operaciones psicológicas, portando con honor distintivos como comando terrestre, paracaidista, contraguerrilla urbana, experto en jungla, lancero, buzo y piloto de helicópteros.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
Su trayectoria incluye ser el fundador y primer director de la Escuela de Relaciones Civiles-Militares en Bogotá en 1993, así como el primer comandante de la Brigada 25 de Aviación del Ejército en 1997.
Destacó también por su formación académica, siendo licenciado en Filosofía e Historia de la Universidad Santo Tomás de Aquino, abogado de la Universidad la Gran Colombia, y con diplomados en diversas áreas como Psicología Política, Comando y Estado Mayor, y Negociación y Manejo de Crisis en universidades tanto nacionales como internacionales.
Su paso como presidente de Acore no estuvo exento de controversias, especialmente por sus declaraciones respecto al entonces presidente Gustavo Petro, donde sugirió una acción drástica para su salida del cargo. Estas palabras generaron repercusiones legales y mediáticas en su momento.
En cuanto a su estado de salud, se informó que Marulanda padecía un tumor cerebral que había sido intervenido previamente, pero que lamentablemente reapareció, deteriorando su condición hasta su fallecimiento.
Las exequias del coronel Marulanda se llevarán a cabo en Medellín durante este fin de semana, donde se espera la presencia de autoridades militares y civiles para rendirle homenaje a su legado y servicio a la patria.