El Consejo de Estado respalda en segunda instancia la sentencia emitida previamente por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca el pasado 25 de enero, que ordena al presidente de Colombia, Gustavo Petro, a nombrar en propiedad a los seis comisionados de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg).
La Sala, al compartir la conclusión mayoritaria del Tribunal de primera instancia, reafirma la necesidad de que el presidente de la república designe de manera permanente las plazas vacantes en la Creg, conforme a los períodos establecidos de cuatro años. Esto se hace con el objetivo de evitar incertidumbres en la función regulatoria que desempeña la Creg en el ámbito energético del país.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
Recordemos que en febrero, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca había ordenado al Gobierno nacional que, en un plazo máximo de 30 días, integrara la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) con seis expertos dedicados exclusivamente a asuntos energéticos. Estos expertos, designados por el presidente Gustavo Petro, deberán ejercer sus funciones por un periodo de cuatro años, según lo establece la disposición.
Diversos sectores económicos, expertos y exfuncionarios del sector han expresado su inquietud sobre lo que consideran una falta de eficiencia en la entidad, a pesar de que el mandato de Petro está a punto de cumplir dos años.
Actualmente, Ómar Prías es el único comisionado designado de manera permanente en la entidad. Por otro lado, Orlando Velandia, presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, y Antonio Jiménez y Manuel Peña Suárez se encuentran desempeñando funciones de manera interina.
Documento
Contraloría
Urge la pronta designación permanente de los integrantes de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), aseguró la Contraloría General de la Nación a través de un documento.
De acuerdo al Ministerio Público, el objetivo es lograr que sus funciones sean cumplidas de manera efectiva, con la intención de tomar decisiones adecuadas respecto a las necesidades energéticas del país.
El nombramiento en permanencia de los nuevos funcionarios también busca lograr mejoras en cuanto a la prestación de servicio de gas y energía en Colombia, además de permitir la puesta en marcha de un plan de acción para contrarrestar los efectos del fenómeno de El Niño.
“Entre la fecha del 10 de octubre al 21 de noviembre del 2023 no se citó sesiones de Creg debido a que no se contaba con el número de cuatro (4) expertos comisionados que exige el Reglamento Interno de la entidad para la conformación del quórum”, destaca el documento emitido por el ente de control disciplinario.
También señala que existe poca integración en la Creg, lo que podría aumentar el nivel de riesgos para las diferentes comunidades. Según la Procuraduría General de la Nación, de no haber un pronto nombramiento, aumentan las probabilidades de tener problemas en la oferta eléctrica, pero también la asignación de tarifas poco favorables, sobre todo, en sectores vulnerables. Además, podrían suscitarse inconvenientes en cuanto a la toma de decisiones contundentes para reducir los efectos generados por El Niño. Como se sabe, esto podría desencadenar en un desastre a nivel nacional.
En el documento, el órgano dirigido por Margarita Cabello solicitó información sobre los avances en cuanto a los estudios técnicos que se han realizado a cada uno de los candidatos a comisionados permanentes de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, los cuales fueron anunciados por el Ministerio de Minas.
La Procuraduría espera que haya una designación oportuna, con la intención de que los escogidos ayuden a mejorar la situación en el sector energético del país.