Los que salen…
Un atinado observador político le indicó a un periodista de EL NUEVO SIGLO que el resultado de los comicios del próximo domingo será determinante para varios dirigentes políticos, que podrían pasar a la ‘banca’ de manera definitiva. De un lado, recordó que el candidato Gustavo Petro ya indicó que si pierde esta elección no volverá a postularse, luego de tres intentos. Igualmente, se da por seguro que Sergio Fajardo, que también ajustó tres campañas aspirando a la Casa de Nariño, sale definitivamente del abanico de las candidaturas. Igual podría decirse del uribista Óscar Iván Zuluaga, que tras las aspiraciones de 2014 y 2022 no volvería a intentarlo. Ingrid Betancourt, candidata en 2002 y 2022, también ya saldría del partidor de los presidenciables de forma definitiva, así como el saliente senador Jorge Enrique Robledo, con dos precandidaturas a bordo (2018 y 2022). No se sabe qué pasará con Enrique Peñalosa, que también ajustó dos campañas por la Casa de Nariño. Tampoco hay claridad sobre Germán Vargas Lleras, con dos candidaturas a bordo así como la actual vicepresidenta Marta Lucía Ramírez. Es claro, de todos modos, que ningún expresidente puede volver a postularse, ya que desde 2015 esta posibilidad quedó prohibida.
La terna
Mucho eco ha tenido la terna de candidatos que se enviará al Presidente de la República para el nombramiento del nuevo fiscal General Penal Militar y Policial. La semana pasada el Consejo Directivo de la Unidad Administrativa Especial de la Justicia Penal Militar y Policial postuló al brigadier general Marco Aurelio Bolívar Suárez, magistrado de Tribunal Superior Militar y Policial; la mayor general María Paulina Leguizamón Zárate, jefe Jurídica de las Fuerzas Militares desde la Subjefatura de Estado Jurídico Institucional de las Fuerzas Militares, y la coronel retirada Paola Liliana Zuluaga Suárez, fiscal Penal y Policial delegado ante el Tribunal Superior Militar y Policial. En algunos círculos se esperaba que en la terna hubiera nombres que no estuvieran relacionados directamente con el estamento castrense, como es el caso del actual fiscal general militar y policial Fabio Espitia, quien venía de la Fiscalía General, en donde incluso ejerció como titular de la entidad tras la renuncia de Néstor Humberto Martínez.
Bogotá en juego
El concejal de Bogotá por el Centro Democrático, Jorge Luis Colmenares, que votará por Rodolfo Hernández, le dio una connotación muy alta frente a lo que se está jugando la capital del país en los comicios de segunda vuelta. “… Los bogotanos definiremos el futuro de nuestra ciudad para los próximos cuatro años, y muy seguramente, para las siguientes dos o tres décadas. De nuestro voto dependerá lo que ocurra de aquí en adelante en materia de seguridad, de movilidad, en el avance y ejecución de decenas de obras que están en marcha, y en general, en la calidad de vida que tendremos todos los que habitamos esta ciudad tan compleja. La capital del país enfrenta en este momento enormes problemas y desafíos… Además, con una alcaldía como la de Claudia López, caracterizada por el despilfarro de recursos… y que dejará los próximos alcaldes sin un peso para invertir en las soluciones que requiere la capital del país… Para todos los bogotanos es claro qué ciudad nos dejó el alcalde de la izquierda, hoy candidato presidencial en segunda vuelta. Fueron cuatro años en los que fuimos víctimas de su falta de gerencia, de su desgobierno, de sus decisiones autoritarias, por ejemplo, con el cambio improvisado en el modelo de recolección de basuras que sumieron a los bogotanos en calles llenas de desechos y malos olores…”.