EL MINISTRO del Interior, Luis Fernando Velasco, interpuso una denuncia penal en la Fiscalía General de la Nación en contra del ‘tuitero’ Silvio Ramírez, quien, a través de su cuenta X, relacionó al alto funcionario con las presuntas irregularidades para la adquisición de carrotanque para La Guajira.
En ese sentido, Velasco aseguró: “He decidido denunciar penalmente al ciudadano Silvio Ramírez quien, sin pruebas, hizo difusión de información falsa y calumniosa en mi contra a través de esta red social, en la que me relacionó con las presuntas irregularidades en la compra de unos camiones de la Unidad Nacional Para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), destinados a proveer de agua en La Guajira”.
En igual sentido, advierte: “Es por ello que he radicado en correspondencia de la Fiscalía un documento dirigido a la fiscal general, Luz Adriana Camargo, en el que comparto la denuncia interpuesta contra este ciudadano”.
Al respecto, el ministro del Interior explica que “recientemente se filtra sin hacer acusaciones directas, unos señalamientos frente a los escándalos de la Unidad Nacional Para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), entidad que dirige menos de 30 días en la que me tocó manejar la crisis del Nevado del Ruiz, no activé ningún convenio, no firmé ningún contrato, solamente hicimos un trabajo mancomunado con las Fuerzas Militares en Semana Santa el año pasado y se les entregaron recursos a los uniformados para que se realizaran las obras necesarias en caso de requerirse la evacuación de la gente en el lugar”, y que con eso se pretende enlodar su buen nombre, hecho que no va a permitir que ocurra nuevamente.
El origen del escándalo
La Ungrd firmó un contrato por 46 000 millones de pesos para adquirir 40 carrotanques que estaban destinados a proveer de agua en La Guajira por la emergencia del fenómeno del Niño en esa región del país; sin embargo, se han dado a conocer hechos de corrupción en las últimas semanas en los cuales estarían involucrados no solo exfuncionarios de la entidad, sino también dirigentes políticos.
En ese orden de ideas, la Fiscalía adelanta indagaciones al exdirector de la Ungrd, Olmedo López por presunta contratación irregular, en la misma línea de investigación resultó mencionado el exsubdirector de la Unidad, Sneyder Pinilla, quien ofreció colaborar con la justicia en relación a esos hechos a cambio de un principio de oportunidad.
No obstante, en este último caso llama la atención del ente acusador que a Pinilla se le ha citado en dos ocasiones a la Fiscalía, pero no ha asistido. Su próxima cita en torno a ese proceso fue fijada para el próximo 8 de mayo.
Otros mencionados en el caso
En los últimos días, el senador Iván Name, presidente del Senado, y el representante Andrés Calle, presidente de la Cámara, han sido mencionados por Pinilla, como presuntamente relacionados en esos hechos. En torno a este caso, Name señala: “De manera atenta solicito a la Fiscalía 79 Especializada, Dirección contra la Corrupción, o a quién corresponda, recibir cuanto antes la declaración del señor Sneyder Augusto Pinilla Álvarez sobre los supuestos hechos que, por conducto de apoderado, ha manifestado saber en relación conmigo”.
Por su parte, Calle explicó que hará uso de su derecho a guardar silencio en el marco de las investigaciones que actualmente adelantan las autoridades al respecto.
Esto con el fin, de no entorpecer el proceso que se lleva a cabo, así como también, de no emitir ningún pronunciamiento hasta tanto se conozca el resultado de las investigaciones y a que las entidades que adelantan actualmente los procesos verifiquen la veracidad de los documentos y las declaraciones presentadas por Sneyder Pinilla.