En el desarrollo del denominado Foro de Sao Paulo, realizado el fin de semana en Caracas, Venezuela, el senador Carlos Antonio Lozada, del partido Farc, hizo una vehemente intervención en favor del régimen chavista.
“Venimos a ratificar que no están solos en esta lucha contra el imperialismo norteamericano, somos conscientes que tenemos por delante un reto inmenso de acabar de construir la patria bolivariana”, manifestó. “Mientras exista un solo pueblo y una nación latinoamericana oprimida, el sueño de nuestro libertador está inconcluso”, agregó.
Lozada agradeció al “pueblo venezolano” y al “gobierno venezolano por todo el ejemplo, por todo el sacrificio y la enseñanza que nos están dando”. Posteriormente, propuso una visita interparlamentaria a la frontera entre los dos países que ponga en evidencia de qué lado de la frontera se violan los derechos.
En el Centro Democrático criticaron las afirmaciones del parlamentario. El senador Santiago Valencia afirmó en sus redes sociales que “en el Foro de Sao Paulo quieren imponer el socialismo que ha devastado naciones, matado a miles de hambre y desplazado a millones de sus países. ¿Querían impunidad para someternos? ¡Se equivocan! Colombia sigue siendo a pesar del acuerdo habanero, un bastión de la democracia”.
Su colega María Fernanda Cabal también se manifestó. “No entiendo por qué los dejaron salir. Cada día estamos más vulnerables frente a ese narco régimen, más los ‘elenos’, las disidencias de las Farc y detrás el PC3 intacto y participando en el foro de São Paulo”, dijo.
“¿Qué tal esto? en Venezuela en el marco del Foro de Saõ Paulo que congrega a la extrema izquierda y a grupos calificados de terroristas, alienta a seguidores del narcodictador Nicolás Maduro para seguir sembrando pobreza y miseria”, manifestó, por su parte, la senadora Paola Holguín.
“Los narcoterroristas de las Farc en el marco del Foro de Sao Paulo apoyando a la narcodictadura de Nicolás Maduro que destruyó a Venezuela. Entre iguales se respaldan. Qué tristeza ver a nuestros países contaminados por criminales que posan de correctos”, sostuvo el senador Carlos Felipe Mejía.
La Jurisdicción Especial de Paz (JEP) avaló la petición de los excombatientes de las Farc, Lozada y Rodrigo Granda para desplazarse a Venezuela entre el 24 y el 29 de julio para participar en el evento. Lozada y Granda fueron invitados por el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello. Otros exFarc que pretendían salir asistir al evento eran ‘Benkos Biohó’, ‘Marcos Calarcá’, Omar Navarro y Benedicto González, a quienes la JEP les negó el permiso por no cumplir con los requisitos de documentación requerida. En el caso de ‘Biohó’, este no pudo realizar el viaje debido a que asumió nuevos compromisos en el Senado de la República ocupando la curul de "Iván Márquez".
En el cierre del evento Nicolás Maduro afirmó que los exlíderes de las Farc ‘Iván Márquez’ y ‘Jesús Santrich’, prófugos de la justicia, son “bienvenidos” al país cuando quieran.
“‘Iván Márquez’ y ‘Jesús Santrich’ son bienvenidos a Venezuela y al Foro de Sao Paulo cuando quieran venir, son los dos líderes de paz, y ‘Timochenko’ y ‘Catatumbo’ y las Farc es bienvenida a Venezuela cuando quiera venir porque son líderes de paz”, expresó Maduro.