En medio de una redada en 11 departamentos del país, a través de 22 diligencias de allanamiento, la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín), en coordinación con la Fiscalía y con el apoyo de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de los Estados Unidos capturó a 185 personas por los delitos de abuso sexual a menores, entre ellos se encuentra ‘Jeyboxing’, un influencer y fotógrafo de la ciudad de Villavicencio.
El señalado almacenaba en contenido ilegal en la nube de Google, lo que permitió a la plataforma denunciarlo. El modo operandi del hombre era pedirles fotografías a menores de edad, en un inicio, ganaba la confianza las niñas y luego solicitaba desnudos.
Otra captura perfilada es la de alias ‘Jesusito’, de 58 años, en Cartagena, quien según las autoridades es conductor de vehículos de servicio de plataforma, la cual es utilizada por padres de familia para enviar a sus hijos menores de edad a largas distancias dentro de la misma ciudad.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
Así mismo, se logró la captura de alias “Hunter”, en el municipio de Cajicá (Cundinamarca) fue capturado este individuo quien tenía más de 28 alertas internacionales por consumo y distribución mediante internet de contenido con abuso sexual de niños, niñas y adolescentes, fungía como guarda de seguridad y en sus tiempos libres era fotógrafo aficionado y creador de contenidos digitales, a esta persona se le sindica de haber subido más de 2.620 imágenes y videos de este tipo; durante la investigación se pudo comprobar que era miembro activo de varios foros de internet en el que hacían uso del manual del pedófilo y que además hacia parte de grupos y chats en los que hacía compras virtuales de un paquete de 150 videos de abuso sexual de niños por otro hombres por la suma de 300 mil pesos colombianos.
Los allanamientos se desarrollaron en Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena y varios municipios en Valle del Cauca, Antioquia, Cundinamarca, Meta, Arauca, Atlántico, Guajira, Guaviare, y Putumayo.
Los capturados enviaban, reproducían y ofrecían contenido digital hacia Centro América, Europa y los Estados Unidos. De acuerdo con lo informado por el coronel Edwin Masleider Urrego Pedraza, director de la Dijín, fueron incautos 8 celulares, 6 computadores portátiles, y varios documentos en solo 3 inspecciones.