En la Reserva Natural Vía Parque Isla Salamanca, bomberos del municipio de Sitionuevo detectaron la reaparición de focos subterráneos de fuego, complicando aún más la lucha contra el incendio que amenaza a los mangles y demás áreas de este importante ecosistema.
Margarita Velásquez, comandante del Cuerpo de Bomberos de Sitionuevo, destacó la complejidad de la situación: "Hay unos focos que presentan humo, otros están en llamas. Allí se hicieron cortes con motosierra y se hicieron líneas de defensa porque ya está ingresando al mangle, pero hay que seguir trabajando para que el incendio no coja fuerza y poder acabarlo lo más pronto posible".
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
La dificultad de acceso al terreno y la rápida propagación del fuego, especialmente con las condiciones climáticas adversas, han llevado a los bomberos a solicitar apoyo aéreo para controlar la emergencia. Según Velásquez, la falta de recursos como agua también está complicando las labores de extinción: "Trabajamos en varios focos en el mangle, pero sin agua es muy difícil, tenemos las raciones necesarias para trabajar así que no sabemos cómo proceder. Necesitamos de las descargas de agua por vía aérea para controlar la emergencia".
Estas quemas, que se concentran en los sectores de Los Higuerones y La Rosita dentro del área protegida, no solo representan una amenaza para la flora y fauna del parque, sino que también impactan la calidad del aire en la región, generando preocupación entre la población local.
Las autoridades hacen un llamado a la comunidad para evitar actividades que puedan provocar incendios y subrayan la importancia de tomar medidas legales contra quienes inicien estos fuegos de manera irresponsable.