No reclutamiento y sistema de méritos, propuestas para Policía | El Nuevo Siglo
Foto AFP
Jueves, 17 de Septiembre de 2020
Redacción Web

En la Cámara de Representantes se realizó este miércoles un debate de control político a la Policía Nacional tras las protestas que se dieron en el país, en especial en Bogotá, en rechazo a la muerte de Javier Ordoñez por un presunto caso de abuso policial.

Los congresistas de oposición citaron a la Fuerza Pública para que expliquen además las denuncias que surgieron en medio de las movilizaciones con más casos de exceso de fuerza, en el que resultaron 14 ciudadanos muertos.

"Hasta el día de hoy estamos esperando a que el Gobierno, en especial al Ministro de Defensa, sea capaz de reconocer en serio y sin ninguna clase de matices que eso nunca ha debido suceder y que por supuesto que fueron miembros de la fuerza pública quienes lo cometieron con todo lo que se ha documentado", manifestó la representante del Partido Verde Juanita Goebertus. 

El representante David Racero mostró los resultados de una encuesta que hizo el Observatorio de Ciencias Políticas de la Universidad de Los Andes en el que se "demuestra que el grado de confianza hacia la Policía es bajo, casi nulo". 

"Solo el 30 % de Bogotá confía en el Esmad, y el 56 % no confía. El 3 % de los ciudadanos en Bogotá que han participado en las protestas confía en la institución", dijo el congresista de la Colombia Humana. 

Por su parte, el representante César Pachón afirmó que a pesar de hablar de "manzanas podridas o malos policías" las cifras contradicen esta teoria

"En Alemania, Francia, Italia, Perú, entre otros, la policía depende del Ministerio del Interior. ¿Por qué aquí una institución civil armada debe seguir órdenes militares?", dijo. 

Por su parte, la representante Ángela María Robledo, propuso que para reformar la institución deberían implementarse cambios que contribuyan a reducir la conflictividad entre uniformados y jóvenes, vendedores informarles, habitantes de calle y de comunidades LGBT, entre otros. 

En ese sentido, Robledo planteó volver al modelo de ascenso por antigüedad y mérito esto con el fin de profesionalizar a la Policía y garantizar un sistema que impida a quienes han sido sancionados por abuso a ascender fácilmente. 

De igual manera, puso sobre la mesa nuevos lineamientos como la posibilidad de tener un mecanismo de selección para el ingreso a la institución en reemplazo del reclutamiento de jóvenes y revisar el traslado por protección que actualmente está considerado en el Código de Policía. 

“Generalmente lo que ocurre es que los policías llevan primero a las personas que a su juicio requieren de este traslado a un CAI, donde pueden cometer todo tipo de arbitrariedades", puntualizó. 

 

La respuesta institucional 

 

"Todos rechazamos las muertes de estos colombianos, pero además de esto, ese día (9 de septiembre) hubo un ataque masivo y sistemático en contra de la infraestructura policial y los agentes de policía", manifestó el ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo.

El jefe de la cartera aseguró que las acciones de la Policía están reglamentadas conforme a la Ley. "No podemos lanzar juicios de manera anticipada, la institución está colaborando plenamente con las investigaciones correspondientes", señaló. 

Por tal razón, reiteró que el uso del arma está reglado y definido, por lo cual en el momento que el uniformado tenga que hacer la evaluación del uso, será la realidad de lo que aconteció y las consecuencias, lo que determinará la responsabilidad de ese agente. 

"El Gobierno propende por la modernización y transformación de nuestra Policía. Lo que queremos es continuar avanzando, continuando con las investigaciones para efecto de que se conozcan los responsables de eventuales violaciones a la ley", expresó. 

En ese orden de ideas, explicó que esta política de seguridad y convivencia está lejos de corresponder al esquema teórico que aquí se ha mencionado, la visión del Gobierno se desprende de las realidades contemporáneas y la posibilidad de creaciones de condiciones. 

De igual manera, el general Carlos Rodríguez dijo: "Claro que nos equivocamos y pedimos disculpas las veces que sea necesario, pero hay que tener certeza que la Fiscalía los va a judicializar y van a ser retirados". 

"Esta Policía es de los colombianos... Seguramente todos venimos de los municipios que en el tema social ha vinculado a más de 2.600 jóvenes en el programa 'A lo bien' y ha salvado vidas en esta pandemia", dijo el general de seguridad ciudadana, Jorge Luis Vargas.