A través de una carta que se conoció ayer, el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso dijo desde Estados Unidos que sigue en su propósito de contar lo que sabe del conflicto armado en Colombia y que está dispuesto de presentarse ante la Comisión de la Verdad. Sin embargo, el alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, señaló que esta no es una instancia judicial y lo que se espera es que se dé la cara ante los jueces.
Además, Mancuso Gómez aseguró en su carta que funcionarios del gobierno Uribe tuvieron cercanía con las autodefensas, señalando a Francisco Santos, actual embajador en Estados Unidos, así como a José Miguel Narváez, entonces subdirector del DAS.
El exparamilitar cumplió una pena de 12 años en Estados Unidos por narcotráfico, por lo cual pidió ser deportado a Italia pues también tiene esa ciudadanía. Sin embargo, a través de la Cancillería se solicitó que sea enviado a Colombia para que responda por miles de crímenes, especialmente de campesinos en el marco del conflicto armado, que le achaca la justicia. Se está a la espera de que ese país tome una decisión al respecto.
Sobre estos señalamientos de Mancuso, el comisionado Ceballos expresó que el exparamilitar “dice que está dispuesto a acudir a la Comisión de la Verdad, pues qué bueno que lo haga pero eso no es lo que estamos esperando los colombianos, la Comisión de la Verdad no es una instancia judicial, es una instancia que busca hacer una investigación y por supuesto revelar históricamente lo que pasó en esta confrontación de tantos años”.
El Comisionado de Paz advirtió “acá lo que necesitamos es que él diga esa verdad ante los jueces de la República porque es ahí donde él tiene que ser juzgado y condenado frente al delito que aún no ha dicho”.
Ceballos destacó que Mancuso tuvo la oportunidad en 263 audiencias de versiones libres en los últimos años de “llegar a decir la verdad, sorprende que ahora esté anunciando una verdad que pudo haber dicho en 12 años y no la dijo”.
Mancuso Gómez dijo ser un “testigo excepcional” que participó en el conflicto armado y que por sus declaraciones al respecto “se han utilizado medios coercitivos para intimidarme, como torturas, amenazas, persecución judicial a través de montajes como los que he denunciado pública y judicialmente, todo tratando de callarme”.
Recordó que “cuando denuncié públicamente el rearme de algunos desmovilizados y me llamaron mentiroso, cuando confesé que el 35 % de miembros del Congreso eran personas apoyadas por las Auc” lo trataron de loco.
“Ni qué decir cuando conté de forma detallada de las relaciones del Estado y las Auc, Colombia ya sabe lo que me ocurrió, como venganza criminal y para callarme fui extraditado, debido a que relaté como colaboradores, funcionarios cercanos al gobierno del presidente Álvaro Uribe, como Francisco Santos”.
Responde Embajador
Francisco Santos señaló que esta misma acusación la viene haciendo Mancuso desde hace 13 años “con ninguna prueba distinta a su palabra, y que jamás ha podido demostrar en ninguna instancia”. Sin embargo, anunció que “ante las aseveraciones que hoy vuelve a hacer, evalúo iniciar las acciones legales correspondientes en su contra”.
El Embajador en Estados Unidos dijo que la Fiscalía lleva este mismo tiempo investigando dichas afirmaciones y “jamás ha encontrado mérito alguno para ningún tipo de imputación por parte de la justicia”.
- Le puede interesar: Mancuso no puede ser libre por tres circulares rojas en su contra
Expresó también que las únicas veces en las que se reunió con Mancuso las hizo en calidad de periodista de El Tiempo y como director de la Fundación País Libre en una gestión humanitaria para obtener liberación de un secuestrado.
El comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, dijo que Salvatore Mancuso debe presentarse ante la justicia colombiana para que responda por sus crímenes.
“Durante el Gobierno del presidente Uribe tomamos la decisión institucional de extraditarlos por incumplimiento de sus obligaciones con el proceso del que participaban y hoy he trabajado para que vuelva a Colombia a seguir respondiendo por sus acciones”, mencionó Santos.
Finalizó diciendo el Embajador “esperamos que, con la llegada de Mancuso, y los demás jefes paramilitares, el país pueda esclarecer los desplazamientos, masacres y su participación en el narcotráfico. En lo personal, como siempre, estoy a la orden de las autoridades, en una vida que ha sido pública y sin conspiraciones ni dobles juegos”.