Pacho Santos rechaza acusaciones de Mancuso en su contra | El Nuevo Siglo
Foto montaje ENS
Lunes, 7 de Septiembre de 2020
Redacción Web

El embajador de Colombia ante Estados Unidos Francisco ‘Pacho’ Santos rechazó los señalamientos que hizo el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso en su contra.

Este lunes se dio a conocer una carta del ex paramilitar desde la cárcel de Irwin en Estados Unidos, dirigida para al gestor de paz Álvaro Leyva, en la que le reitera su compromiso por contar la verdad del conflicto armado en Colombia, sin embargo, allí también expuso una serie de acusaciones contra funcionarios del entonces presidente Álvaro Uribe Vélez.

Mancuso aseguró ser un “testigo excepcional” que participó en el conflicto armado y que por sus declaraciones al respecto “se han utilizado medios coercitivos para intimidarme, como torturas, amenazas, persecución judicial a través de montajes como los que he denunciado pública y judicialmente, todo tratando de callarme”.

En ese sentido, relató en la carta como colaboradores, “funcionarios cercanos al gobierno del presidente Álvaro Uribe, como Francisco Santos hoy embajador de Colombia en Estados Unidos, José Miguel Narváez subdirector del DAS quien tuvo responsabilidad en la muerte de Jaime Garzón, de Pedro Juan Moreno amigo personal y Secretario de Gobierno de la Gobernación de Antioquia, fueron personas muy cercanas con las AUC”.

Al respecto, Pacho Santos señaló que esta misma acusación la viene haciendo desde hace 13 años “con ninguna prueba distinta a su palabra, y que jamás ha podido demostrar en ninguna instancia”. Sin embargo, estudiará emprender acciones judiciales por estas últimas afirmaciones.

Aseverando que la Fiscalía General de la Nación lleva este mismo tiempo investigando dichas afirmaciones y “jamás ha encontrado mérito alguno para ningún tipo de imputación por parte de la justicia”.

Expresó también que las únicas veces en las que se reunió con Mancuso las hizo en calidad de periodista el periódico El Tiempo y como director de la Fundación País Libre en una gestión humanitaria para obtener liberación de un secuestrado.

“Durante el Gobierno del presidente Uribe tomamos la decisión institucional de extraditarlos por incumplimiento de sus obligaciones con el proceso del que participaban y hoy he trabajado para que vuelva a Colombia a seguir respondiendo por sus acciones”, menciona en su carta Pacho Santos.

Y concluyó: “Esperamos que, con la llegada de Mancuso, y los demás jefes paramilitares, el país pueda esclarecer los desplazamientos, masacres y su participación en el narcotráfico. En lo personal, como siempre, estoy a la orden de las autoridades, en una vida que ha sido pública y sin conspiraciones ni dobles juegos”.

Lea aquí la defensa de Pacho Santos:

Lea aquí la carta de Mancuso: