Al tiempo que corre la cuenta regresiva para las elecciones del próximo 27 de mayo, sube la temperatura en la confrontación de los candidatos, no en todas las ocasiones por las diferencias en sus tesis de gobierno. En este pulso el campo de batalla ha sido la red Twitter
___________
Ad portas de adentrarse en el último mes la campaña de cara a las elecciones de jefatura de Estado, la temperatura está subiendo en la contienda proselitista. Desde el pasado domingo se ha intensificado la confrontación, especialmente en Twitter, la cual ha ido más allá muchas veces de las tesis políticas.
La confrontación se ha dado entre los aspirantes a la jefatura de Estado que figuran con mayor intención de voto en las encuestas: Germán Vargas Lleras, Iván Duque, Gustavo Petro y Sergio Fajardo.
De este grupo de punteros, en la intención de voto solo el candidato Fajardo ha preferido abstenerse de entrar en polémicas en Twitter en las últimas horas, a tono con la postura que ha manifestado de mantenerse en el centro y evitar los extremos polarizantes.
El único trino medianamente polémico de Fajardo lo hizo el pasado lunes, aunque sin señalar a nadie en particular, cuando dijo que “por momentos, parecería que en estas elecciones no hay interés en hablar de corrupción (¿Odebrecht?). O se quiere trivializar con alguna calumnia envejecida. Es el principal problema de este país, no se dejen engañar. Que no se nos olvide. Y empieza en las campañas. Ojos abiertos”.
No obstante su fórmula a la vicepresidencia, la senadora Claudia López, indicó el pasado domingo que “respondo a las mentiras de los vargaslleristas que se oponen a la #ConsultaAnticorrupcion. Todas las iniciativas de todos los partidos para reformar el Congreso se han hundido. Sólo en las urnas, por encima de las diferencias que tengamos en otros temas será donde lo podamos lograr”.
El expresidente y senador Álvaro Uribe ha sido protagonista de primer orden en el rifirrafe que se ha desatado en los últimos días en la campaña presidencial, pues jugando en las filas del candidato Duque ha ‘picado’ la lengua de Vargas Lleras y Petro.
Uribe trinó “Dr. Vargas Lleras no amenace, yo sí sé lo que debería aparecer en los próximos días: las reuniones de Santos con Odebrecht para gestionar recursos para la campaña 2014 y usted sabe quiénes lo acompañaban”.
Luego criticó la renuncia del ministro de las TIC, David Luna, para sumarse a la campaña varguista. “Renuncia otro ministro para dirigir en Bogotá la campaña de reelección de Santos en cabeza del Dr. Vargas Lleras, quien anuncia que ocurrirá algo muy grave para que a segunda vuelta pasen él y el Dr. Petro”, señaló el exmandatario.
Posteriormente Uribe colgó una noticia de archivo que se titulaba ‘Parody sale del SENA para apoyar reelección: Pardo y Luna en la lista’. Frente a lo cual el expresidente trinó “les quedó bien aprendida la lección de 2014, pero los ciudadanos también quedaron enterados de las maniobras tramposas: cargos de gobierno al servicio politiquero y renuncias para cobrarle a los electores”.
Añadió que “y si hay segunda vuelta harán todo lo posible para comprar las elecciones y hacer fraude contra Iván Duque-Presidente, Marta Lucía Ramírez- Vicepresidente”.
En similar tono el expresidente publicó en Twitter “¿Por qué la Gobernación de Cundinamarca se dedica a hacer política? No le importa la ley, como a Santos tampoco le ha importado para robarse más elecciones”.
Uribe también disparó su artillería en Twitter al candidato de izquierda: “Dr. Petro guarda silencio y apoya la legalización del consumo recreativo de drogas, que destruye hogares y afecta el control de la voluntad”.
También dijo el expresidente en esta red social “Dr. Petro, con su silencio y apoyo al acuerdo con Farc, mantiene el narcotráfico que arruina la economía, la seguridad y el medio ambiente” y, “Dr. Petro quiere destruir lazos de armonía social instigando odio de clases”.
El expresidente indicó también “de los puro finos no cantan: El Dr. Petro afirma que no me lleva a la Corte Penal pero sí a la JEP para reconciliar al país. La inocencia angelical del Palacio de Justicia”.
Vargas
El candidato Vargas trinó ayer que “me honra la llegada de @lunadavid a nuestra campaña, un ministro excepcional, con las más altas calificaciones y conocimiento. Hoy son millones de personas las que se benefician con la instalación de más de 1.000 zonas de wifi gratis y los avances en conectividad que se lograron”.
Vargas también contratacó ayer en Twitter a sus contrincantes: “A diferencia del Dr. Petro, que tiene una bajísima representación en el Congreso, y a diferencia del Dr. Duque, que plantea un choque de trenes con la rama legislativa y judicial, es decir, dos años armando caos y dos años arreglándolo, nosotros llegaremos a gobernar”.
Añadió el candidato presidencial que “mientras Iván Duque escasamente ha tenido un período en el Congreso y varios años de comodidad en el BID, Pinzón fue quien, desde el Ministerio de Defensa, dio a las bandas delincuenciales de este país los más duros golpes”.
Dijo también Vargas que “el miedo que tiene el uribismo es que #VargasGanaEnSegunda y #DuqueTieneMiedo. Cada estudio serio publicado en las últimas semanas refuerza esa tesis. No nos dejamos amedrentar”. Agregó que “sin duda los uribistas y su candidato #DuqueTieneMiedo cuando ven las plazas públicas hasta las banderas con @German_Vargas”.
De igual forma Vargas Lleras replicó un trino del expresidente Andrés Pastrana, quien juega del lado de Duque, y de paso contraatacó a Uribe: “Expresidente Pastrana, la fórmula que ustedes proponen es para reelegir por tercera vez a Álvaro Uribe y reelegirlo a usted por segunda vez”.
Pastrana había trinado el lunes “se equivoca @German_Vargas. Ojo, lo que está en juego es la tercera reelección de @JuanManSantos con la fórmula que usted lidera”.
Vargas ya había señalado el lunes pasado que “una de las cosas que está en juego en estas elecciones es la posible tercera elección presidencial de Álvaro Uribe Vélez. Apoyé la primera, pero me opuse a su segunda reelección”.
Petro
El candidato Petro en una clara alusión al uribismo indicó que “violan periodistas y matan testigos. Y aún hay gente que cree que son una alternativa política que merece gobernar a Colombia”.
Ya Petro había señalado algo parecido en un trino el domingo pasado en que respondió a pullas de Uribe. “Si quiere dirigirse a mí empiece por desbloquearme @AlvaroUribeVel y empiece por explicarme por qué fue asesinado el testigo que declaraba contra usted y el jefe de debate del candidato Duque”, escribió el exalcalde de la capital de la República.
Uribe había trinado “el doctor Gustavo Petro es tan mal administrador como Maduro y buen orador como Chávez”.