El Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición se solidarizó con las familias de los policías asesinados por el Eln tras el atentado terrorista del jueves contra la Escuela General Santander.
En un comunicado conjunto, las tres entidades que lo integran rechazaron el atentado, expresaron su solidaridad y confiaron en que el país no regrese a épocas ya superadas del conflicto armado.
Igualmente, aunque advierten que la pérdida de vidas humanas es irreparable, formularon un llamado para seguir adelante en la búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación de miles de víctimas.
En primer lugar, Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), recordó que “el camino que ha recorrido el país para alcanzar una paz estable y duradera, ha sido un camino lleno de sacrificios, pero también lleno de esperanzas”.
“Las voces irracionales que acuden a la inhumana violencia no pueden hacernos retroceder en ese camino”, agregó.
Para el padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, “esta realidad tan dura no nos debe arrebatar la esperanza, todos tenemos que seguir trabajando por la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición”.
A su turno, Luz Marina Monzón, directora de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, “estos hechos están demostrando que es más fácil hacer la guerra que hacer la paz”. Por ello, pide que “nos convenzamos de que el derecho a la paz es un derecho que tenemos todos los colombianos y las colombianas y que tenemos derecho a construir la paz”.
Es la primera vez que las tres entidades se unen para formular un pronunciamiento conjunto en el que, además rechazaron el asesinato de más de 160 líderes sociales en todo el país, según cifras de la Defensoría del Pueblo.