Incautan 53,5 kilos de heroína camuflados en una humilde vivienda, en zona rural del corregimiento de Santa Fe, jurisdicción del municipio de Buesaco, Nariño, a través de una operación liderada por la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, la DEA y el Ejército Nacional. El cargamento, tenía como destino inicial la ciudad de Guayaquil (Ecuador), para posteriormente ser enviado al mercado de Estados Unidos.
Esta sustancia pretendía ser empacada en presentación de dediles, como estrategia de camuflaje, para ser transportada por pasos y caminos terrestres irregulares en zona fronteriza. Según los estimativos de la Dirección Antinarcóticos, el cargamento alcanzaría un valor de 802 millones de pesos en zona de producción, el cual ascendería a 3,7 millones de dólares en el mercado internacional. Con esta incautación se evitó la comercialización de 860 mil dosis de esta peligrosa droga.
A través de la articulación investigativa y operativa, en el marco de la cooperación binacional con Ecuador contra el narcotráfico, se detectó una posible vinculación de una organización multicrimen trasnacional que utilizaría marquillas con el logo de un club deportivo de Guayaquil. Dentro del registro y allanamiento fueron recolectadas cerca de 1.000 de estas marquillas.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
La investigación revela que las organizaciones criminales binacionales buscan convertir al municipio de Buesaco en eje de producción y tráfico de heroína, aprovechando que cuenta con una altura promedio sobre los 2.000 m.s.n.m. Además, es una zona con condición boscosa y montañosa, de difícil acceso por sus características topográficas, que permitiría la siembra de cultivos de amapola y el procesamiento del alcaloide.
“Esta operación hace parte de la ofensiva integral contra el narcotráfico, en especial contra el fenómeno de la heroína que hemos detectado en la frontera con el hermano país de Ecuador, con el cual venimos trabajando articuladamente, en coordinación con la DEA”, señaló el director general de la Policía Nacional, general William René Salamanca Ramírez.