La Comisión Nacional de Disciplina Judicial respondió a la solicitud que realizó el abogado del presidente Gustavo Petro, Mauricio Pava, que pedía la suspensión provisional del fiscal Mario Burgos en el caso que se adelanta contra su hijo Nicolás Petro. En su decisión, el magistrado Alfonso Cajiao Cabrera rechazó dicha petición, por lo que el funcionario seguirá al frente.
Todo inició el pasado 19 de marzo, cuando el abogado del jefe de Estado radicó ante la comisión una solicitud para que apartaran del caso Burgos, así como el acceso al expediente del proceso disciplinario que se adelanta en contra del fiscal.
La petición ante la Comisión Nacional de Disciplina Judicial se fundamentó en el presunto acto de filtración de un video comprometedor relacionado con el caso
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
A través de un comunicado de prensa, el magistrado Cajiao señaló que "No corresponde a la Jurisdicción Disciplinaria compartir procesos en curso a quienes no ostentan la condición de sujetos procesales, y que no están dadas las condiciones objetivas para tomar una medida de suspensión, menos cuando la ley establece una clara independencia de poderes que otorgan autonomía a la Rama Judicial".
En ese sentido, también agregó que "la máxima Autoridad Disciplinaria de la Rama Judicial mantiene su independencia y actuará en derecho, de cara a la toma de las decisiones que correspondan y en los términos de ley, en relación con el caso del fiscal Mario Burgos Patiño”.
Es importante mencionar que la Comisión Nacional de Disciplina Judicial investiga al fiscal Mario Burgos por el proceso de Nicolás Petro.
Cabe recordar que Nicolás Petro fue imputado por los presuntos delitos enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
El político, de 37 años, fue arrestado, el año pasado, en la ciudad de Barranquilla, al mismo tiempo que su exesposa Daysuris Vásquez, quien lo acusó de tener vínculos con narcotraficantes y contrabandistas.
Tras estar varios días detenido en el Búnker de la Fiscalía, el hijo mayor del presidente quedó en libertad condicional tras acordar con el ente acusador de que colaboraría con la justicia.