Algunas de las familias desplazadas por la violencia en el municipio de Ituango, en el departamento de Antioquia, han comenzado a regresar a sus viviendas, tal y como ha confirmado el director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez.
El regreso se ha iniciado después de que el Comité de Justicia Transicional acordara el Plan de Retorno para la población desplazada en el casco urbano de Ituango de que el Gobierno recalcara su compromiso con la vuelta a sus hogares.
Por el momento, las más de 4.000 personas que se encuentran en el municipio proceden de 28 veredas distintas, según informaciones del diario 'El Espectador'. Sin embargo, Rodríguez ha aclarado que no todos volverán a partir de este viernes.
- Noticia relacionada: Necoclí e Ituango al borde de colapso por migrantes
El plan recoge decenas de puntos, de los cuales varios deben ser abordados por las autoridades a nivel local. "No todas las 28 veredas se van a devolver de una vez, va a ser de una forma progresiva teniendo en cuenta los principios de los retornos que son voluntariedad, que hay dignidad y que hay seguridad", ha dicho.
Así, ha explicado que las comunidades están verificando las medidas de seguridad que se han adoptado y ha matizado que la comunidad internacional "acompañará el proceso". Sobre las ayudas humanitarias ha especificado que se ha hecho entrega de 1,5 toneladas vía aérea. En total, el Gobierno hará entrega de 71 toneladas de productos, que se entregarán a las familias afectadas.
Los datos del Gobierno indican que más de 4.000 personas han abandonado sus hogares y se han trasladado al casco urbano del municipio de Ituango, lo que supone un total de 1.687 familias.
Los desplazamientos se han producido principalmente debido a los enfrentamientos entre las disidencias de las antiguas Farc y miembros del Clan del Golfo, dos grupos que actualmente se disputan el territorio. Así, el ministro de Defensa, Diego Molano, ha informado de que se aumentará el despliegue de las fuerzas de seguridad en la zona, lo que ha resultado en el traslado de otros 250 efectivos al municipio.