El ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, explicó que bajo su dirección y por instrucción del presidente Juan Manuel Santos, se continuarán supervisando y dando estricto cumplimiento a todos los contratos firmados con las concesiones y consorcios que adelantan obras en todo el país.
El Ministro explicó que en la obra Puerta de Hierro-Palmar de Varela-Cruz del Vizo se va a hacer efectivo al pie de la letra el contrato. “En el caso de Sacyr desde hace nueve meses venimos trabajando sobre un problema de unas arcillas expansivas que según ellos no estaban contempladas en la licitación; y el ‘amigable componedor’ dio la razón al Estado, por lo que esperamos que simplemente cumplan con los requisitos para dar inicio a la obra”.
Sobre este caso, están en curso cinco investigaciones relacionadas con la no entrega de cronogramas, la presentación de diseños incompletos, la no presentación de cierre financiero y no haber dado inicio la obra. “Si ellos cumplen con esto, yo no tengo ningún problema, ni el Estado, en continuar; pero si no lo hacen, iniciaremos el proceso de caducidad”, agregó Rojas Giraldo.
El Funcionario dijo que el plazo máximo es de dos meses, ya que las regiones no pueden esperar más a que se ejecuten las obras. En el escenario de que no cumplan, se iniciará el proceso de caducidad para que en el menor tiempo posible se abra nuevamente una licitación. “Contamos con el espacio fiscal de esta APP, está intacto y se sacaría rápidamente una nueva licitación”, complementó.
Respecto a las otras obras que presentan dificultades, el Ministro dijo que permanentemente se evalúan con el Presidente en los comités de Pines todas las obras 4G para ayudar a superar asuntos como el licenciamiento ambiental y predial y los acuerdos con comunidades, entre otros.
Sobre este particular, el Ministro se refirió a la concesión Cartagena-Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad, como ejemplos de obras que presentan una dificultad con algunos predios a 200 metros lineales a la salida de Cartagena, y que se espera sean solucionados en menos de 15 días.
Igualmente recordó que la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, trabaja permanentemente con la comunidad y que en los últimos días, se dieron importantes avances con líderes indígenas de Nariño donde se socializó el proyecto de segunda ola Rumichaca-Pasto.
Al final de su intervención el ministro Jorge Rojas, reiteró que el país debe saber que todos los proyectos saldrán de la mejor manera y las regiones tendrán todas sus obras.
Apoyo a obras regionales
“El Presidente de la República está comprometido con los proyectos regionales de los OCAD y por eso, y gracias al trabajo conjunto del Ministerio y la Gobernación, hoy tenemos casi que viabilizados más de $93 mil millones para la nueva proyección del OCAD Caribe en el tema vial y de puentes de Bolívar, $15 mil millones para aeropuertos, y en mantenimiento de puentes con puntos críticos $12 mil millones”, aseguró el jefe de la cartera de Transporte.
Adicionalmente, con recursos provenientes de ciencia y tecnología se invertirán $100 mil millones en las vías terciarias, lo que generará un impacto positivo en cada uno de los municipios de Bolívar, con la intervención de un poco más de 100 kilómetros, que ya han sido aprobados por el Ministerio de Transporte
Sobre la estructuración de estos proyectos, Rojas aseguró que desde el Ministerio se tiene conocimiento de la dificultad que tienen todos los departamentos e incluso los municipios para la aprobación y viabilización de sus proyectos, por lo que se está conversando con cada uno de los departamentos de la región Caribe para revisarlos sin necesidad de que representantes de estos vayan a Bogotá.
El departamento de Bolívar se suma así a los de Atlántico y Magdalena con los cuales ya se adelantó este ejercicio y del que próximamente también harán parte los demás departamentos de la zona con miras a la conformación del OCAD de la región Caribe.
El ministro de Transporte también aseguró que ya está listo el giro de los recursos para la seguridad vial, lo que permitirá empezar el proyecto la próxima semana.
“Yo creo que con esto, el Gobierno, el presidente y el Ministerio le cumplen a Bolívar. Trabajar con el Gobernador siempre es muy fácil, porque en Bolívar las cosas se están haciendo bien” concluyó el ministro.