El papa Francisco recibirá en El Vaticano a Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo, tres víctimas de abusos sexuales del sacerdote chileno Fernando Karadima.
El encuentro será este fin de semana en la residencia del pontífice, en la Casa Santa Marta, según confirmó el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Greg Burke.
Los tres hombres, que ya aceptaron la invitación, serán recibidos individualmente por Francisco.
“Durante estos días de encuentro personal y fraterno, el Papa quiere pedirles perdón, compartir su dolor y su vergüenza por lo que han sufrido y, sobre todo, escucharlos en todas aquellas sugerencias para evitar la repetición de semejantes hechos reprobables”, dijo Burke en una nota de prensa.
De acuerdo al vocero, el máximo jerarca de los católicos espera que los encuentros “sean un paso crucial para remediar y evitar para siempre los abusos de conciencia, de poder y, particularmente, sexuales en el seno de la Iglesia”.
Francisco también pidió oraciones por la Iglesia chilena “en este momento doloroso”.
En febrero El Vaticano envió a Chile al obispo de Malta y experto en crímenes sexuales de la Santa Sede, Charles Scicluna, para conocer los testimonios de víctimas que señalaban al obispo de Osorno, Juan Barros, de encubrir los abusos cometidos por Fernando Karadima.
Dos meses después el papa envió una carta luego de conocer los informes de la visita. En ella expresó: “reconocieron ante mí haberse sentido abrumados por el dolor de tantas víctimas de abusos de conciencia, de poder y, en especial, abusos sexuales contra menores de edad”.
El pontífice argentino pidió entonces colaboración para tratar de reparar todo lo ocurrido.