Manizales tiene un nivel de endeudamiento muy alto: Rojas | El Nuevo Siglo
JORGE EDUARDO Rojas, alcalde electo de Manizales. /X (@JorgeERojasG)
Viernes, 3 de Noviembre de 2023
Redacción Política

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál va a ser su prioridad como alcalde electo en la ciudad de Manizales?

JORGE EDUARDO ROJAS: La verdad es que las prioridades son múltiples. Esta es una ciudad que presenta unos retos bastante grandes después de un periodo complejo de gobierno, en el que hubo pocos avances y muchos problemas.

Hay que mirarlo desde muchos puntos de vista. El primero es el tema de Hacienda Pública, el problema fiscal de la ciudad. La ciudad se encuentra en un endeudamiento importante, como nunca lo había tenido.

Tenemos que mirar el marco fiscal a largo plazo. Hay que mirar de qué manera hacer un ejercicio de refinanciación y recomposición de la deuda pública. Ese perfil de deuda tiene que cambiar.

Estamos pensando en hacer prepagos de capital y estamos mirando cómo hacer una renegociación con la banca, pues los tiempos no son los mejores. Fuera de eso, ese recurso ha sido tomado para proyectos que no van avanzando.

Segundo, estamos decididos a generar un movimiento económico en la ciudad muy fuerte, tenemos que atraer capitales a través de incentivos tributarios muy fuertes, por medio de la modificación de la norma, uso y clasificación del suelo, de la misma norma de urbanismo y construcción, generando un poco de mayor sensatez en cuanto a la posibilidad de que el privado desarrolle proyectos de todo tipo: vivienda, comercio, servicio e industriales.

ENS: ¿Qué hacer en Manizales en tema de movilidad?

JER: Hoy tenemos trancones que superan tiempos de retención de capitales grandes como Bogotá o Medellín. Tenemos aquí trancones de hasta una hora, aunque se trata de una ciudad que tiene tiempos de recorridos muy cortos.

Vamos a implementar un plan de choque para algunas obras públicas que generaron un caos vehicular gigantesco. Segundo, un plan de control y regulación.

Tenemos 50 guardas de tránsito en Manizales, y nosotros vamos a triplicar ese número. También trabajaremos en un plan de cultura ciudadana muy fuerte y mejoras en el plan de semaforización de la ciudad.

Seguridad

ENS: ¿Cuáles son los planes en materia de seguridad?

JER: Con respecto a la seguridad, vale la pena decir que en Manizales se perdió un poco la autoridad desde hace algún tiempo. Nosotros vamos a recuperar esa autoridad, entonces tú ves que la gente no se siente segura en la calle, pues hay atracos en plena luz del día.

En el Centro Histórico es complicado caminar. No tenemos el pie de fuerza en la calle, además que no hay una verdadera interacción entre quien gobierna y la policía.

Nosotros pretendemos revisar eso, antes y después del delito. Antes del delito, a través de programas sociales en barrios vulnerables con los jóvenes que generan algún riesgo para la seguridad, pues no tienen oportunidades.

Por supuesto, la posibilidad de que tengan un empleo para cambiar su realidad y la de su familia. Eso acompañado de un programa social muy fuerte de niñez, adulto mayor y mujer en esos barrios.

Pero también está el tema del pie de fuerza. Que veamos la policía en la calle, que haya unos planes coordinados como el “plan de visibilidad”, cuando fui alcalde, con el que teníamos a la policía patrullando en los puntos de calor más fuertes, en las horas pico, cuando había más posibilidad de atraco, en lugares de mayor afluencia del público. Así evitábamos el delito.

Teníamos software de previsión del delito, teniendo una mejor tecnología, recuperando las cámaras de seguridad de la ciudad, donde tenemos una cantidad enorme de cámaras. No hay ni 200 buenas y no lo están porque no hay buen mantenimiento.

Aeropuerto

ENS: ¿Qué ha pasado con el tema del aeropuerto en Manizales?

JER: Los aeropuertos en el mundo lo hacen los privados. Nuestra visión es que el aeropuerto nuestro se haga con los recursos que hoy existen en caja, que son los recursos que vienen mayormente de fuente nación y fuente propia, es decir Gobernación y Alcaldía.

Que vengan unos privados y hagan una licitación de concesión para saber el cierre financiero para dos etapas, una de 1400 metros y otra de 2400 metros.

ENS: ¿Qué se tiene pensado hacer en la parte rural?

JER: Si le metemos la ficha al emprendimiento urbano, si vamos a tener una oficina de emprendimiento urbano, si vamos a apoyar el desarrollo empresarial urbano y daremos incentivos urbanos, lo haremos también en lo rural.

La diferencia es que hay que hacer una decidida atención de las vías rurales, del consumo de agua potable en zonas rurales y al tema académico rural.