Hijo del dirigente conservador José Elías del Hierro, Eduardo del Hierro Santacruz, quien falleció en los últimos días, realizó estudios como Ingeniero en la Universidad Nacional y fue doctorado en Química en la Universidad de EMT, Estados Unidos.
Nariñense de las familias más prestantes de esa región, fue ministro de Minas de la administración de Alfonso López Michlesen y en esa calidad manejó una política nacionalista y consiguió la reversión de millares de hectáreas de colombianas que figuraban como reservas de las multinacionales.
De igual manera promovió, junto con el exministro Jaime García Parra, los contratos mixtos entre la Nación y las empresas petroleras que tanto éxito tuvieron en Colombia. Del Hierro era, igualmente, uno de los más grandes expertos en palma africana en el país.
Promovió en el Congreso de la República, como senador conservador, el primer Código Ambiental y se le consideraba en Nariño como el gran promotor de la electrificación rural de ese departamento.
Se le recuerda, entre muchas gestiones, por sus estudios cuando era funcionario del Banco de la República sobre un préstamo a Coltejer para que se modernizara, que él denegó por cuanto era maquinaria de segunda y sostenía que así no se podía competir con las grandes empresas trasnacionales.