Minhacienda traza hoja de ruta de apoyo al sector cafetero | El Nuevo Siglo
El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, destacó la contribución del sector cafetero a la economía del país.
Cortesía
Jueves, 1 de Diciembre de 2022
Redacción Economía

El ministro de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Ocampo, al dar apertura al 90º Congreso Nacional de los Cafeteros, trazó la hoja de ruta de cuatro apoyos del actual Gobierno al sector. El primero, aseguró, es mejorar la productividad y rentabilidad del cultivo, mediante la renovación de cafetales, la optimización de los costos de producción y la administración de los riesgos que lo impactan.

Esto, según Ocampo, exige la puesta en marcha, mediante un esfuerzo conjunto, de un programa para la renovación de cafetales envejecidos y el establecimiento de nuevos cultivos mediante la siembra de variedades resistentes a la roya, desarrolladas por Cenicafé.

“Ambas tareas son esenciales para mantener el parque cafetero en condiciones óptimas de producción y mejorar el nivel de ingresos de las familias cafeteras”, sostuvo.

Cabe destacar que, en lo corrido de 2022, tan solo se han renovado 48.650 hectáreas de cafetales, lo que corresponde a apenas 5.000 hectáreas por encima de las áreas intervenidas en medio de las dificultades logísticas y de oferta de mano de obra registradas en 2020, al comienzo de la pandemia del covid-19, y a 29% menos áreas de las renovadas en igual período de 2021.

Es así como la meta propuesta es renovar 84.000 hectáreas, equivalentes al 10% del área sembrada, y consistente con las recomendaciones técnicas de Cenicafé. Con base en la estructura de tecnificación del parque cafetero, la expectativa es entregar incentivos a un poco más de 35.000 hectáreas de cafetales a renovar en 2023 a través de esta iniciativa.

El fondo de estabilización

El segundo desafío, explicó el jefe de la cartera de Hacienda, es consolidar los propósitos contemplados en la Ley 1969 de 2019 para el Fondo de Estabilización de Precios del Café.

El tercero, en tanto, es mitigar los efectos que han generado los retrasos en las ventas de café a futuro sobre las finanzas del Fondo Nacional del Café y las cooperativas de caficultores, y el cuarto expedir una regulación para la eventual exportación de cafés robustos producidos en el país.


Le puede interesar: Precio de la cosecha del café sería de $14 billones al cierre del año


Por último, el ministro Ocampo destacó que este año el sector caficultor ha tenido logros importantes, como el valor récord de la cosecha, por encima de los 14 billones de pesos, gracias al repunte en el precio interno registrado durante los últimos dos años, soportado por aumentos en los precios internacionales del café, las buenas primas de calidad del grano en los mercados internacionales y las variaciones de la tasa de cambio.

El ministro también resaltó que, según cálculos de la cartera, la economía colombiana cerrará el año con un crecimiento económico superior al 8%, uno de los registros más altos del mundo y que permite que la economía se encuentre hoy 11% por encima de los niveles anteriores a la pandemia del covid-19.

Así mismo, señaló que de cara al 2023 los cálculos del Ministerio sugieren que la economía colombiana crecerá poco más de 1%, como resultado de un contexto internacional particularmente crítico. No obstante, dijo que aún con ese crecimiento, la economía mantendría un alto nivel de actividad productiva.

Aliados

De otra parte, y tras hacer un breve recuento de los aportes del sector cafetero al país, incluso en plena pandemia –con los grandes desafíos que ello implicó–, el gerente general de la FNC, Roberto Vélez Vallejo, invitó al ministro Ocampo a que el actual Gobierno vea en el gremio un gran aliado en ejecución de proyectos de desarrollo.

“Este gremio quiere convertirse en un ejecutor de esos recursos de manera tal que, en la forma clara, diáfana y cristalina pero eficiente, como lo hace la institución, podamos acompañar al Gobierno nacional en sus ideas e iniciativas hacia el desarrollo del campo colombiano”, dijo.

Más temprano, durante la charla “Redefiniendo el desarrollo cafetero a través de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS)”, a cargo de la ex vicecanciller para asuntos multilaterales, Patti Londoño, Vélez Vallejo reconoció que los ODS tienen que convertirse en un lenguaje común universal, que entiendan todos, para dar un nuevo horizonte a la sostenibilidad en la caficultura.