Bolsa de Valores, al ritmo de la economía | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Sábado, 9 de Septiembre de 2017
Redacción Economía

Luego de un arranque de año lento y con vacilaciones, el mercado bursátil del país comenzó a mostrar fortaleza y niveles no vistos desde hace tres años.

Durante la semana, el principal índice de la casa bursátil del país sobrepasó la barrera de las 1.500 unidades, alcanzando el miércoles de 1.507,42 puntos, y completando cinco días consecutivos con ganancias.

La mayoría de los flujos estuvo altamente concentrada en tres especies, representando el 44% del total negociado. Las acciones más negociadas fueron Bancolombia, Preferencial Bancolombia, Ecopetrol, Preferencial AV Villas y CLH.

El presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo Córdoba, dijo que la entidad bursátil anda al ritmo de la economía. Y el arranque del año fue lento, pues la Bolsa estuvo a ese ritmo.

Para el dirigente hay que dar más certidumbre a los inversionistas en medio de un proceso electoral que no le permite al país atraer toda la inversión que debería estar llegando.

Dijo que no hay que perder más oportunidades y brindar las condiciones para que la economía atraiga la inversión que el país necesita.

 

Bien recibido

Esta situación, que no se daba desde 2014 fue calificada por el propio presidente de la República, Juan Manuel Santos, a través de su cuente twitter donde trinó que “las acciones en la BVC suben a su mejor nivel registrado en tres años. Demuestra confianza en las empresas del país y en nuestra economía”.

Una muestra de la fortaleza del mercado accionario en el país es que el índice Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia, es que el indicador que mide el comportamiento de las acciones más representativas del mercado ha registrado en lo corrido del año valorización de 11,52%.

 

Causas

Para analistas del mercado bursátil colombiano no hay duda que una de las causas de este aumento en la valorización del índice Colcap se debe a  Bancolombia. Entre sus acciones, tanto las llamadas ordinarias como las preferenciales se movieron algo más de $105 mil millones. Se suma a lo anterior que este fue el emisor que lideró el cuadro de honor de valorizaciones, al ganar su título ordinario un 6,31% en la jornada del martes.

Como es la constante en el mercado, la razón de dichos movimientos vino de afuera, esta vez de Londres.

Hay que tener en cuenta que el Financial Times Stock Exchange, FTSE, una de las firmas que diseña índices globales que son muy seguidos por los inversionistas, ajustará el próximo 15 de septiembre su indicador que replica acciones latinoamericanas.

Según un análisis de la firma Valora Inversiones, esto implicará alrededor de US$100 millones en operaciones en el mercado colombiano, desde ayer hasta el día en que se concrete el ajuste.

La casa bursátil explicó que los principales cambios son que el indicador de empresas grandes añadió las acciones de Bancolombia, y sacó las de Grupo Argos. Es por esto que las acciones de esta última vieron ayer números rojos.

 

Factor Avianca

Otra de las causas que citan los analistas para el aumento del índice Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia tiene que ver con los anuncios de un posible acuerdo entre las aerolíneas Avianca y Delta.

La cotización del precio de la acción de la línea aérea viene al alza desde jornadas anteriores en medio de expectativas frente a los acuerdos comerciales con United Airlines. En adición, bancas internacionales han mejorado los estimados a futuro de la compañía y reconocen un buen desempeño del sector aeronáutico en América Latina.

 

Oro

El oro de contado ganó en las últimas jornadas un 0,6%, luego de haber tocado un techo de US$1.344,21 por onza troy, en medio de una renovada escalada de las tensiones geopolíticas con Corea del Norte, que muestra avances en su programa de misiles nucleares.

Un informe de la Bloomberg indica que el olor a temor en los mercados globales, que vuelca a los agentes de inversión a activos refugio, también es provocado por un debilitamiento del dólar en lo que va del año.

Además, hay una creciente preocupación de que la Casa Blanca y el Congreso no lleguen a un acuerdo a tiempo para elevar el límite máximo del techo de endeudamiento estadounidense, dejando sin dinero al Gobierno, como ya ocurrió antes, en septiembre de 2013.

Así mismo, los inversionistas ven con precaución que los obstáculos de la reforma fiscal en ese país sean cada vez más difíciles de superar, señaló Bloomberg.

El choque climático temporal repercute en commodities como petróleo, gas y algodón, así como en la confianza del consumidor en la capital petrolera Houston. Mientras tanto, el huracán Irma sube a categoría 5 (la máxima en la escala que mide ese fenómeno) antes de llegar a Florida.

Pero las coyunturas no son las únicas responsables de la valorización del oro. Septiembre se ha caracterizado históricamente por ser un mes en que se registran correcciones en los activos de riesgo como las acciones (renta variable).

"Los inversionistas comienzan a buscar activos seguros para volver a tomar nuevas posiciones en el nuevo año fiscal", explica Juan Camilo Rojas, gerente de Estrategia de Inversiones de Credicorp Capital.

Algunos ejemplos de activos menos riesgosos son las inversiones respaldadas por el Gobierno, los CDT (Certificado de Depósito a Término) y divisas fuertes, como el franco suizo, el yen y, normalmente, el dólar. Pero en este caso, la divisa se ve presionada por la situación de incertidumbre que atraviesa Estados Unidos.

Entonces, "los precios del oro probablemente sigan subiendo, porque responden a una estacionalidad común", añade Rojas.