Conozca y haga parte de la cita con el cine latinoamericano | El Nuevo Siglo
Largometraje “La caja negra” de Cuba.
Cortesía Cicla
Martes, 6 de Septiembre de 2022
Redacción Cultura

Durante 11 días, del 8 al 18 de septiembre, los capitalinos vivirán el cine latino con la décima edición de la Cita con el Cine Latinoamericano (Cicla), que trae más de 15 películas. ​Los títulos que componen esta muestra cinematográfica provienen de 13 países: Colombia,​ Bolivia, Argentina, Chile, México, Paraguay, Ecuador, Cuba, Brasil, Panamá, República Dominicana, Uruguay y Perú.

Se trata de una muestra organizada por la Cinemateca de Bogotá, en alianza con la Asociación de Agregados Culturales de América Latina y el Caribe en Colombia.

Como todos los años, este espacio es una invitación a reflexionar sobre el cine latinoamericano que hace posible que las salas audiovisuales del país se acerquen a los proyectos cinematográficos.

En esta nueva edición, la programación contará con la curaduría invitada de Pedro Adrián Zuluaga, quien seleccionó los largometrajes y cortometrajes del cine latinoamericano para ser exhibidos en el país.

“Hay un cine que vuelve a ser combativo, como lo fueron los cines latinoamericanos de las décadas de 1960 y 1970, pero no de la misma manera. De la representación de lo político se ha pasado a unas políticas de la representación, que suscitan también otras poéticas. Lo épico y lo lírico, lo íntimo y lo público, la ficción y el documental, lo masculino y lo femenino, se vuelven dimensiones porosas y no excluyentes”, señaló Zuluaga.

La programación de largos se compone de 11 películas: “El gran movimiento” (Bolivia); “Las vacaciones de Hilda” (Uruguay); “La caja negra” (Cuba); “Tiempos futuros” (Perú, México, Ecuador); “Para su tranquilidad haga su propio museo” (Panamá); “Limonada, limonada” (Colombia); “Una película sobre parejas” (República Dominicana); “Camila saldrá esta noche” (Argentina); “Bob Cuspe - Nós Não Gostamos de Gente” (Brasil); “Si pudiera desear algo” (México) y “Apenas el sol” (Paraguay y Argentina). Así mismo, esta programación se complementa con dos programas de cortometrajes: “Memorias (animadas) del horror” y “Espectros”.

Para dar apertura a la cita, mañana se presentará la película boliviana “El gran movimiento”, dirigida por Kiro Russo.

Como invitado especial asistirá el director cubano Kiki Álvarez, recordado por “Sed” y “Bajo un sol poderoso”. En esta ocasión Álvarez presenta su película “La caja negra, historia de un diario secreto” en dos funciones, los días 9 y 14 de septiembre, con presencia del director.

Homenaje

La Cicla rinde, además, un homenaje a Fernando Laverde, director, guionista y programador reconocido por películas de animación. Su obra cinematográfica ocupa un lugar destacado dentro de la cinematografía colombiana por ser una de las pocas que se realizó en técnica de animación durante el siglo XX, abordando en la mayoría de ocasiones temas de interés infantil. En esta ocasión se proyectará la versión restaurada de Cristóbal Colón (1983), su segundo largometraje, con el que fue merecedor del Premio Coral en el V Festival Internacional del Nuevo Cine. Este tributo tendrá tres funciones especiales, la primera el 15 de septiembre con un conversatorio con Ana Laverde, Diego Ríos y Juan Manuel Pedraza y dos más los días 17 y 18 de septiembre.

Y para cerrar, en el marco de la muestra, el 14 de septiembre se presentará la publicación “Cines que cambian el mundo”, con la participación de Argentina.

“Cines latinoamericanos: la urgencia de otra(s) historia(s)”

Al sur del continente (en Paraguay), un indígena registra, con una grabadora de audio, los saberes y relatos de su cultura amenazados por una inminente desaparición; al norte (en México), las mujeres se toman las calles para reivindicar el derecho a decidir sobre su cuerpo y manifestar el enfado y la urgencia de que paren los feminicidios, mientras una artista trans compone una canción sobre el deseo, la felicidad y la nostalgia; en el Caribe, una joven cubana se asoma a un episodio del pasado de su país atrapado en una “caja negra”.

“El gran movimiento”

Tras siete días de marcha con sus compañeros, el joven Elder llega a la gran ciudad en busca de la reincorporación a su trabajo en la mina. La ciudad es abrumadora y Elder empieza a sentirse mal, pero rápidamente las bebidas le hacen olvidar su dolor y junto a sus amigos, decide quedarse a buscar una oportunidad. Gracias a Mamá Pancha consiguen un trabajo en el mercado; ahora Elder empieza a empeorar, ahogándose, lucha por respirar. Sus amigos intervienen para ayudarle, pero el médico dice que no hay cura. Mamá Pancha, muy preocupada por el moribundo Elder, lo pone en contacto con Max, un brujo, ermitaño y payaso que intentará devolver la vida al joven.

“Para su tranquilidad haga su propio museo”

Senobia es un fantasma. Habita en un pueblo minúsculo, donde hace años convirtió su casa en el Museo de Antigüedades de Todas las Especies. Descubrió cómo evitar la muerte y ahora vive para siempre en el mundo fantástico que creó. Esta cinta tendrá funciones los días 10 de septiembre, a las 5:00 p.m., y 11 de septiembre, 7:00 p.m.

“Bob Cuspe - Nós Não Gostamos de Gente”

Animación stop-motion que mezcla documental, comedia y road-movie. La película cuenta la historia de Bob Escupitajo, un viejo punk que intenta escapar de un desierto apocalíptico que en realidad es un purgatorio dentro de la mente de su creador, Angeli, un dibujante que atraviesa una crisis creativa.

“La caja negra”

La caja negra es un diario secreto escrito por Elsa y leído por su nieta varias décadas después, una película sobre una joven que encuentra y lee el legado vivencial, emocional y político que su abuela le ha dejado escondido como un objeto mágico.

“Camila saldrá esta noche”

Cuando su abuela enferma gravemente, Camila se ve obligada a trasladarse a Buenos Aires y dejar atrás a sus amigos. El cambio de un instituto público liberal por una institución privada tradicional no hará más que aumentar el temperamento prematuro pero feroz de Camila. Mientras lidia con las turbulencias propias de la adolescencia, descubre sus sentimientos por Clara, una compañera de clase con un secreto.

“Apenas el sol”

En un intento por preservar su cultura en riesgo de desaparición y reconstruir la memoria de su hogar perdido, Mateo Sobode Chiqueno atraviesa el árido y desolado Chaco paraguayo grabando las historias, canciones y testimonios de otros ayoreo que, como él, fueron despojados de la selva, perdiendo su territorio ancestral, sus medios de subsistencia, sus creencias y su hogar. Tras la conmovedora película “El tiempo nublado”, la directora Arami Ullón retorna con un documental humanista y poético que inauguró el prestigioso Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam (IDFA) en su edición 2020.