Cine colombiano en la selección oficial del Festival de las Alturas | El Nuevo Siglo
Jueves, 30 de Julio de 2020

UNA MUESTRA de la cultura de los Llanos Orientales y una historia emocional entre las montañas de Antioquia cubrirán la cuota colombiana en el Festival Internacional de Cine de las Alturas, que en esta ocasión se ha unido a grandes eventos cinematográficos, realizando su edición online.

Del 11 al 20 de septiembre se llevará a cabo la edición digital de esta fiesta del cine internacional debido al distanciamiento social para evitar la propagación del Covid-19.

El Festival contará con las tres competencias oficiales habituales: Competencia Internacional de Largometrajes de Ficción, Competencia Internacional de Largometrajes Documental -integradas por films de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela-, además de la Competencia de Cortometrajes de la región NOA -integrado por cortometrajes de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja-.

Los directores artísticos del Festival, Daniel Desaloms y Marcelo Pont, fueron quienes realizaron la selección oficial de películas que participarán de esta edición. Entre los largometrajes de ficción estarán “Araña”, de Andrés Wood de Chile; “El maestro”, de Cristina Tamagnini y Julián Dabien de Argentina; “Fuertes”, de Oscar Salazar Crespo de Bolivia; “La cantera”, de Miguel Barreda de Perú; “La mala noche”, de Gabriela Calvache de Ecuador; “Una madre”, de Diógenes Cuevas de Colombia; y “Voy por ti”, de Carmen La Roche de Venezuela.

Así mismo, “El Dios que habla”, de Miguel Adrián Mato de Argentina; “El Guru”, de Rory Barrientos de Chile; “Jinetes del paraíso”, de Talía Osorio de Colombia; “Juan”, de Adrián Geyer de Venezuela; “Mar negro”, de Omar Alarcón de Bolivia; “Sacachún”, de Gabriel Páez Hernández de Ecuador; y “Sembradoras de vida”, de Álvaro Sarmiento y Diego Sarmiento de Perú son algunas de las películas que participarán en la Competencia Internacional Documental.

En la categoría de “Cortos NOA” competirán cintas como “Drag industria argentina”, de Juan Bertini y Andrés Iglesias; “El florecer de un bombisto”, de Nicolás Stefanazzi; “Guanuqueando”, de María Zinn y Francisco Vila; “La leyenda de la Pachamama”, de Ariadna Alcázar; “La proyección”, de Samira Karki; y “Malvones”, de Marcos Pérez.

El certamen tendrá un formato online de 10 días y contará con una plataforma propia que permitirá a espectadores de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela disfrutar del mejor cine andino en casa, brindando a su vez, la posibilidad de alcanzar nuevas audiencias regionales.

Se podrá acceder a las películas del Festival desde diferentes dispositivos como computadores, tabletas o teléfonos móviles, de manera gratuita con la creación de un usuario en la página web “www.cinedelasalturas.com.ar”; esta suscripción habilitará la visualización de las 34 películas en competencia.

Los cortometrajes estarán disponibles durante todo el Festival mientras que los largometrajes se exhibirán por 24 horas en una programación que incluirá tres largometrajes diarios.

Además de las proyecciones, como en las ediciones anteriores, se dictarán capacitaciones y se brindarán charlas con importantes personalidades de la industria cinematográfica. En esta ocasión, las actividades académicas también se realizarán de manera online.

Los largometrajes que representarán a Colombia en esta edición son “Una madre” de Diógenes Cuevas, un drama que narra el rescate en un manicomio rural de un hijo a su madre; y “Jinetes del paraíso” de la directora Talía Osorio, un documental sobre Orlando ‘El Cholo’ Valderrama, un campesino colombiano que ganó un premio Grammy.

Cabe destacar que las producciones colombianas tuvieron mucho protagonismo en el Festival. En la última edición, Johnny Hendrix Hinestroza y María Camila Arias se alzaron con el Premio Andes al Mejor Guion por su película “Candelaria” mientras que en el 2018, “La Mujer de los 7 nombres” de Nicolás Ordoñez y Daniela Castro Valencia obtuvo una Mención Especial del Jurado Documental.