Colombia debe reformar la gestión de la protesta social: ONU | El Nuevo Siglo
Foto Archivo ENS
Miércoles, 15 de Diciembre de 2021
Redacción Web

La oficina de Derechos Humanos de la ONU publicó un documento titulado 'Lecciones aprendidas del Paro'  donde afirma que las autoridades colombianas deben reformar ‘su forma de administrar la protesta social’ para evitar más asesinatos, heridos y violaciones a los Derechos Humanos.

Durante los hechos de violencia reportados en el Paro Nacional, iniciados el pasado 28 de abril y que culminaron el 31 de julio de este año, la Oficina de Derechos Humanos de la ONU en Colombia recibió reportes de muertes de 63 personas en el contexto de las protestas. "Hasta la fecha, la Oficina ha verificado 46 muertes, de las cuales 44 eran civiles y dos eran policías. De las muertes documentadas, el 76% de las víctimas murieron por heridas de bala".

Además el documento manifiesta que las protestas masivas del Paro Nacional, "ocurrieron en un contexto prevalente de profundas desigualdades económicas y sociales, muchas de las cuales se agudizaron durante la pandemia del covid-19".

En el análisis que hizo la ONU se afirma que el Estado colombiano ‘no logró mantener un entorno seguro para los manifestantes en numerosas ocasiones’.


Además lea: Homenajean a policías asesinados en atentado en Cúcuta


“Todos los presuntos implicados en causar lesiones o muertes, incluyendo agentes del Estado, deben ser objeto de investigaciones prontas, efectivas, exhaustivas, independientes, imparciales y transparentes. El Estado debe garantizar también el derecho de las víctimas a una reparación integral” destacó la oficina de DD.HH de la ONU.

Por otro lado, resaltan la importancia de que los agentes de la fuerza pública respeten los principios de legalidad, precaución, necesidad, proporcionalidad, y no discriminación a la hora de controlar las manifestaciones y de que las armas de fuego sólo deben ser utilizadas como último recurso ante una amenaza inminente para la vida o de lesiones graves.

"El uso de armas de fuego para dispersar de forma indiscriminada una protesta siempre es ilegal, que no son apropiadas para el control policial de manifestaciones y que no deben usarse nunca para dispersar una manifestación", agrega el documento.