“Privados de libertad deben trabajar en cárceles”: Moreno | El Nuevo Siglo
Gustavo Moreno Hurtado, senador de la Alianza Verde.
Cortesía
Jueves, 1 de Diciembre de 2022
Redacción Política

El senador Gustavo Moreno Hurtado, de la Alianza Verde, radicó el proyecto de ley por medio de la cual se crea la política pública de cárceles productivas en favor de la población privada de la libertad, y se establecen incentivos tributarios y administrativos para fomentar la vinculación de entidades y organizaciones a los programas productivos carcelarios.

De igual manera, el senador enfatizó que hoy las cárceles no están cumpliendo con su principal rol que es la resocialización; ningún centro penitenciario de este país está resocializando y, por ende, queremos que se vuelvan centros productivos, que las personas privadas de la libertad puedan trabajar al interior de ellas.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es el objetivo del proyecto que se ha llamado cárceles productivas?

ANTONIO CORREA: Con la crisis carcelaria que se vive hoy en el país, necesita sin duda una reforma, pero también unos proyectos importantes para sacar adelante. Con las senadoras y  senadores estuvimos recorriendo diferentes centros carcelarios de todo el país, desde el 20 de julio que creamos esta comisión. Ya se realizó un debate de control político sobre el tema y con Asocapitales hemos venido trabajando con todos los alcaldes para radicar dos proyectos. El primero es el de cárceles productivas. Queremos que las cárceles se vuelvan centros productivos, industrias penitenciarias; hoy en ningún centro carcelario se está cumpliendo con su principal rol que es la resocialización. Por eso queremos que las personas que se encuentran privadas de la libertad puedan trabajar al interior de un centro carcelario.

ENS: ¿De qué manera la reforma tributaria, recién aprobada, puede ayudar a que este proyecto sea una realidad?

AC: En la reforma tributaria que aprobamos hace menos de un mes en el Congreso de la República se aprobó el artículo que dice que todo bien que se produzca en un centro carcelario va a estar exento de IVA. También van a existir unos incentivos tributarios a las empresas que se unan a los programas de cárceles productivas, para que las personas privadas de la libertad puedan trabajar.



ENS: ¿Cuál es el pedido que usted le hizo al Gobierno nacional para sacar adelante esta iniciativa?

AC: Le hemos pedido a esta comisión y al Gobierno nacional que de los tres millones de hectáreas que va a comprar el Gobierno dentro de la reforma agraria algunos sean destinados a crear colonias agrícolas en los 32 departamentos del país. Igualmente, que de esos bienes de la Sociedad de Activos Especiales que han sido incautados al narcotráfico, también algunos sean destinados para que sean centros carcelarios y colonias agrícolas en este país.

ENS: Otro proyecto vinculado con el sistema penitenciario, y que usted presentó, tiene que ver con la ley de definición de competencias territoriales. ¿En qué consiste?

AC: Es que resulta que no es clara la definición de competencias en el sistema penitenciario y eso es muy perjudicial. La Nación asume la responsabilidad de algunos privados de la libertad que le correspondería asumir a las entidades territoriales. Y a su turno, los municipios, distritos y departamentos asumen la responsabilidad sobre quienes deberán estar bajo custodia de la Nación. Este proyecto busca resolver esa ambigüedad jurídica que hay con respecto a las competencias de los distritos, municipios, departamentos y la Nación en el sistema penitenciario, y así contribuir a este proceso de dignificación y legalidad que junto con los demás miembros de la comisión accidental estamos llevando a cabo.

ENS: ¿Qué otras personas y entidades lo respaldaron para la radicación de este proyecto?

AC: Este proyecto está respaldado por las senadoras Karina Espinosa, del Partido Liberal; Soledad Tamayo, del Partido Conservador, la senadora Lorena Ríos, de Colombia Justa Libres; y los senadores Pedro Flórez, del Pacto Histórico, y Julio Chagüi, del Partido de La U; así como el alcalde de Bucaramanga y presidente de Asocapitales, Juan Carlos Cárdenas; la directora de Asocapitales, Luz María Zapata;  y el vicedefensor del Pueblo, Andrés Fajardo. También detrás trabajaron varias fundaciones carcelarias, entre ellas la de Johana Bahamón. Esto es un trabajo de muchísimas personas.