Entre lágrimas y desorden transcurre la despedida a Maradona | El Nuevo Siglo
Foto AFP
Jueves, 26 de Noviembre de 2020
Redacción Web con AFP

Varios incidentes se generaron este jueves tras la decisión de la policía de poner un límite al ingreso al velatorio en la Casa Rosada (sede de Gobierno), donde están los restos de Diego Maradona, mientras que miles de personas continúan haciendo fila para ingresar a la capilla ardiente para despedir al '10'.

La policía estableció un cordón en la céntrica Avenida 9 de julio con el objetivo de poner un límite a los ingresos ya que el velatorio se extenderá hasta las 4:00 pm locales por pedido de la familia.

Ahora, el féretro con los restos del 10 fueron retirados de la Casa Rosada por cuenta de los desmanes entre la policía y algunos ciudadanos.



El velatorio de los restos de Diego Maradona se extenderá tres horas más de lo previsto, hasta las 7:00 pm locales de este jueves, debido a las miles de personas que aún esperan ingresar a la capilla ardiente instalada en la Casa Rosada, se anunció oficialmente.

La decisión fue adoptada luego de que se registraran incidentes que la policía reprimió con balas de goma y gases cuando las fuerzas intentaron poner un límite al ingreso y un grupo reaccionó violentamente.

La gente, que esperaba pacientemente en filas desde hace horas bajo un sol inclemente, reaccionó en forma violenta a los anuncios por parlantes y derribaron el vallado, lo que generó pánico y corridas.

Una fuente allegada a la familia dijo que, en vista a la prolongación, es probable que el entierro "no sea hoy" jueves, ya que los planes eran que sea realizado antes del anochecer.

Pasadas las 2:00 pm locales el operativo para permitir el ingreso a la capilla ardiente comenzó a agilizarse cuando restaban dos horas para dar por concluido el velatorio público con más de 20 calles de fila de personas esperando por ingresar.

Familias con niños pequeños debieron huir corriendo por calles laterales mientras la policía avanzaba para dispersar a los más hostiles.

Decenas de miles acudieron a despedir los restos de Diego Maradona en un velatorio público que se inició a las 6:00 am locales.

Los restos de Maradona serán inhumados este mismo jueves por la tarde en un cementerio de la periferia norte de Buenos Aires, donde están enterrados los cuerpos de sus padres.

"Diego es pueblo"

Con los puños en alto o la mano en el corazón, los fanáticos pasan frente a los restos del ídolo fallecido el miércoles a los 60 años por un paro cardíaco.

"Él es un genio, él es pueblo, es nosotros, la vida, el amor", señaló Andrés Quintero, un restaurador de 42 años que viajó dos horas desde la ciudad de Tigre para rendir tributo a Maradona.

Un enorme lazo negro atraviesa la entrada de la Casa Rosada que luce la bandera a media asta en señal del duelo nacional por tres días.

"No lo puedo creer, esto no está pasando, Diego no puede estar muerto", clamaba un hombre visiblemente afectado al salir de la sede gubernamental. Entre sollozos se arrodilló y no pudo volver a ponerse en pie sin la ayuda de familiares.



"Fue el mejor del mundo, lo vamos a extrañar y nos rompió el alma con su partida", dijo Diego Armando Cabral, un albañil de 29 años que fue bautizado en honor al futbolista.

Portando la camiseta del club Boca Juniors, se aprestaba a entrar "lleno de una emoción que no se puede explicar" para dar el último adiós a la leyenda deportiva.