En segundo semestre, concejales estuvieron 53% del tiempo en sesiones | El Nuevo Siglo
La duración de las sesiones tuvo un promedio de 2 horas con 11 minutos. / Archivo ENS
Domingo, 28 de Abril de 2024
Redacción Nacional

Concejo Cómo Vamos, de Bogotá Cómo Vamos, dio a conocer el informe de desempeño del Concejo de la capital en la segunda mitad del 2023. Al evaluar factores como el buen uso del tiempo y la calidad de las intervenciones, entre otros, se concluyó que son los dos aspectos en los que más deben concentrarse los esfuerzos en lo que resta del año. 

El documento de riguroso seguimiento, que lleva realizándose durante 22 años seguidos, señala que entre el 11 de julio y el 21 de diciembre de 2023 se llevaron a cabo 131 sesiones del Cabildo.

De los aspectos más relevantes del informe, destaca que el 62 % de estas reuniones se destinaron a control político, mientras que el 30 % se enfocaron en actividad normativa y el 8 % restante fueron dedicadas a la realización de foros, votaciones y otros procedimientos.

Frente al primer semestre del 2023, el informe da cuenta de un notorio declive en el promedio de desempeño de los/as concejales/as, ya que el cuórum y permanencia pasó del 65 % al 55 %. Por su parte, los debates de control político bajaron del 83 % al 73 %, mientras que la actividad normativa, que estaba en el 86 %, terminó en el 72 %.

De otro lado, respecto al tiempo de permanencia o asistencia en las sesiones, los concejales estuvieron presentes, en promedio, un 53 % del tiempo que debieron haber permanecido.

Los principales temas de control político o foros en los debates fueron: movilidad, con 19 proposiciones; finanzas públicas, con 11, y seguridad, con 7.

En ese mismo hilo, las bancadas mayoritarias, como Alianza Verde y Partido Liberal, fueron las de mayor número de proposiciones debatidas: 16 y 10, respectivamente.

Finalmente, las bancadas minoritarias y unipersonales, como el partido Mira, Nueva Fuerza Democrática, Dignidad y Compromiso y Partido Conservador, tuvieron una proposición debatida.

Así las cosas, con los anteriores temas de manifiesto, el informe concluye que el Concejo aún tiene el reto de dar prioridad en sus discusiones y respectivos debates a todos los temas que competen realmente a la ciudad. De igual manera, asuntos como la salud, la pobreza, la educación y el empleo tuvieron poca relevancia durante 2023-II, a pesar de ser necesidades latentes de la ciudadanía.

Uso del tiempo

Cabe mencionar, que el documento indica que pese a que las sesiones se citaban para dar inicio a las 9:00 de la mañana, en promedio el comienzo se daba sobre las 9:27 a.m. Y no solo eso, sino que la conformación del cuórum deliberatorio se alcanzaba 38 minutos después de la hora programada, aproximadamente.

Asimismo, la duración de las sesiones tuvo un promedio de 2 horas con 11 minutos, dando continuidad a la tendencia de disminución que se evidenció en semestres anteriores.

Vale resaltar que durante el periodo legislativo 2020-2023, el Concejo tan solo logró aprobar 171 acuerdos de 1.536 proyectos que fueron presentados. Es decir, menos del 10 % de los proyectos lograron agendarse, discutirse y aprobarse.

Esto evidencia cómo no solo la impuntualidad en el inicio de las sesiones, sino su baja duración, afectan indirectamente el desarrollo de las políticas para la ciudad. Además, las sesiones pueden ser extendidas hasta por cuatro horas sin aprobar una sesión permanente. Este aspecto, indudablemente, tiene notorias repercusiones en la cantidad de proposiciones y proyectos de acuerdo que se llegan a discutir.

Calidad

En las intervenciones de control político en la variable "estructura de la intervención" que promueve la calidad de estas, durante 2023 el 33 % de los/as concejales/as alcanzaron un puntaje por debajo del promedio.

A su vez, el 41 % de los proyectos de acuerdo que fueron aprobados, tuvieron un puntaje más bajo que el del promedio en la variable de "calidad".

Ahora, si bien el desempeño del Concejo en control político y actividad normativa en 2023 tuvo un promedio de 78 % y 79 % respectivamente, en la actualidad existe una oportunidad de mejora latente en la calidad de las intervenciones y de las iniciativas.

Y es que la calidad es un aspecto clave en la creación de proyectos más sólidos y fundamentados, pues los impulsa y promueve. De igual manera, realizar debates de control político que sean más efectivos tendrá un impacto significativo en el desarrollo de la ciudad.

Proyecciones en la actualidad

En la Comisión Primera Permanente del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del Concejo de Bogotá, a propósito del Día de la Niñez, recientemente se invitó a la sesión a niños de la coalición NiñezYA, compuesta por 200 organizaciones, incluida World Vision, quienes pidieron asignación de recursos y proyectos de inversión.