Gil, tercer concejal asesinado este año en el Valle del Cauca | El Nuevo Siglo
Posesión del Concejo Municipal de Jamundí. / www.jamundi.gov.co, página oficial Alcaldía Municipal de Jamundí, Valle del Cauca
Domingo, 28 de Abril de 2024
Redacción Nacional

Sobre el final de la tarde del pasado 27 de abril, hombres armados que se transportaban en motocicleta asesinaron al concejal de Jamundí John Fredy Gil, en medio de un ataque cuando el dirigente se encontraba en un establecimiento comercial.

Tras el incidente, las autoridades iniciaron las labores de control para dar con el paradero de los responsables del crimen. Entre tanto, el alcalde del municipio y la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, repudiaron este nuevo hecho de violencia y solicitaron la colaboración de la ciudadanía para capturar a los homicidas y erradicar actos violentos en el departamento.

Cabe señalar que el pasado 5 de abril la Misión de Observación Electoral (MOE) publicó un informe sobre la situación de seguridad que viven los líderes políticos en el país, en razón de las amenazas de muerte provenientes de grupos armados contra concejales, diputados, entre otros, y los asesinatos cometidos.

En esa forma, la MOE explica que para este año “se observa un aumento en los hechos de violencia contra liderazgos políticos, sociales y comunales, con un total de 117 agresiones registradas, siendo el inicio de año con más agresiones desde 2016, con un incremento del 53,7 % en los hechos de violencia contra ellos en comparación con el mismo período del año anterior. Así como un aumento de la violencia contra las personas participantes de las elecciones locales de 2023. Los datos indican que en las fechas después de las elecciones locales de 2023, entre el 30 de octubre de 2023 y el 29 de febrero de 2024, se incrementó la violencia contra estas personas en un 232 % en comparación con el mismo periodo entre 2019 y 2020, registrando mayor número de atentados y asesinatos por parte de actores armados en regiones del país donde el ejercicio político presenta dificultades”.

Al respecto, la entidad señala: “Durante el año 2023 y el comienzo de 2024, se observó un incremento del 35,7 % en los hechos de violencia contra liderazgos políticos, sociales y comunales en comparación con el año 2019, que también fue año de elecciones municipales y departamentales. Este índice corresponde a hechos violentos en el año 2023”.

Índices de violencia en 2023

Añade que “el total de incidentes registrados a lo largo del 2023 fue de 748, siendo la mayoría (67,6 %) dirigidos contra liderazgos políticos, siendo hechos que coinciden en gran medida con el contexto electoral del año anterior, ya que el 88,5 % de los hechos se presentaron durante el calendario electoral, donde los liderazgos políticos se convirtieron en el principal objetivo de los actos violentos”.

En ese sentido la organización advierte que “se registraron un total de 227 actos letales, incluyendo 140 asesinatos y 87 atentados, representando un incremento del 16,4 % en comparación con 2019. Los departamentos de Cauca, Antioquia, Valle del Cauca, Norte de Santander, Nariño, Huila y Bolívar se destacaron como epicentros de la violencia generalizada y letal contra liderazgos, concentrando el 46,4 % del total de agresiones y el 53,7 % de los hechos letales”.

Concejales asesinados en el Valle este año  

La Gobernación del Valle y las autoridades han revelado que en lo corrido de 2024 han sido asesinados tres concejales de distintas ciudades de ese departamento, cuando apenas comienza el primer año del periodo legislativo, teniendo en cuenta el incidente más reciente en Jamundí. Primero se registró el crimen del concejal Eliacid Ávila, atacado en medio de las celebraciones de fin de año en Tuluá y quien murió el 2 de enero pasado.

Asimismo, el 20 de abril fue baleado en su automóvil el concejal, también de Tuluá, Carlos Arturo Londoño, luego de salir de una reunión en la Alcaldía municipal. Además del cabildante, otra persona perdió la vida.

Todo esto sumado al difícil inicio de año en otros departamentos para los concejales, que han recibido amenazas de muerte por parte de actores armados.