EL FENÓMENO de la reincidencia delictiva en la capital del país continúa siendo muy alto. De acuerdo con las estadísticas del Inpec, una de cada cuatro personas que tienen medida de restricción de la libertad en Bogotá ya había cometido delitos.
César Restrepo, secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia de Bogotá, manifestó a este Diario que “la reincidencia de la población carcelaria es la demostración de que los procesos de resocialización y reinserción no han sido concebidos de manera correcta. Un asunto al cual se suma la debilidad y la mala calidad en la infraestructura carcelaria, un elemento fundamental para que esos programas sean exitosos”.
“Cuando falta infraestructura, malos programas de resocialización y reinserción ocurren en un sistema carcelario que, además es débil −en su régimen disciplinario y en la forma como se distribuyen los precios de acuerdo con edades, tipos criminales, comportamientos, procedencias− lo que se logra crear es un círculo vicioso, en el cual las cárceles y las penitenciarías se convierten en universidades del crimen”, enfatiza.
Por su parte, Hugo Acero, experto y exsecretario de Seguridad, señaló: “Creería que el porcentaje, desde luego, es mucho más alto en la medida en que mucha gente que todavía salió de la cárcel y ha seguido delinquiendo. Eso demuestra que el sistema tiene un bajo nivel de resocialización y la incidencia, para que la gente no vuelva a delinquir. Por eso yo relaciono, no solamente los que hoy están detenidos, sino los que ya salieron y han seguido” (en el actuar delictivo).
“Hay un dato que preocupa mucho y es que no todas las personas que se detienen cometiendo delitos en Colombia y en las ciudades, terminan en la cárcel, porque lo hurtado no es de un monto que esté (contemplado) dentro de la Ley para privarlo de la libertad”, agregó Acero.
Hacinamiento
Otro de los aspectos que preocupa al hacer una radiografía de la población reclusa en la capital del país, es que, frente a un universo nacional de 102.160 presidiarios, el 12,6%, es decir, 12.903 personas privadas de la libertad (PPL) están en prisión intramural en Bogotá.
La capacidad de los centros de reclusión es de 10.279 cupos, sin embargo, en la actualidad estos albergan a 12.883, lo que significa que hay una sobrepoblación de 2.604. Así, el hacinamiento es del 25,3%, considerado alto.
Frente esta situación, Juan Camilo Ubaque, asesor en Seguridad, Geopolítica e Inteligencia, manifiesta que “desde 1998, la arquitectura del sistema penitenciario y carcelario no es funcional y, desde ese año la Corte Constitucional declaró el estado de cosas inconstitucionales por la crítica situación que expone dos variables: las cárceles se vuelcan a ser epicentro del crimen organizado, es decir ‘universidades del crimen’. Y que los privados de la libertad son potencialmente reconfigurados a la actividad criminal”.
Añadió: “Y Bogotá es el ejemplo: las URI y estaciones de Policía de Bogotá albergan privados de la libertad, incluso sin tener una condena. Y allí se concentran delitos en aumento como la extorsión a comerciantes”.
A su turno, el secretario de Seguridad de Bogotá, afirmó que “las cárceles que dependen del gobierno de la ciudad no tienen hacinamiento”.
“Cuando ya hablamos de hacinamiento en general, que lo aportan a la ciudad los establecimientos penitenciarios y carcelarios a cargo de la nación, que es una realidad muy preocupante, sobre todo, en la cárcel El Buen Pastor, que tiene hacinamiento superior al 40%; desconociendo −a todas luces− los derechos de las personas que están allí recluidas y, adicionalmente, poniendo unos retos significativos en su resocialización y reinserción, incluso en el relacionamiento con sus familias durante el tiempo que están pagando penas o esperando sus condenas”, explicó Restrepo.
Cabe mencionar que en la ciudad funcionan cuatro centros penitenciarios: Cpamsm - BOG, Cárcel y Penitenciaría con Alta y Media Seguridad Para Mujeres (El Buen Pastor); CPMS - Cárcel y Penitenciaría de Media Seguridad Bogotá (La Modelo); COBOG - Complejo Carcelario; Penitenciario con Alta Media y Mínima Seguridad de Bogotá, incluye Reclusión Especial y Justicia y Paz (La Picota); y la Cárcel Distrital. Los datos publicados aquí incluyen a las tres primeras.
Reincidencia
Son 3.266 reclusos que son reincidentes. De estos, el 9% están bajo vigilancia electrónica, el 20% están en prisión domiciliaria y el 70% restante en detención intramural. De ellos, 2.910 son hombres y 356 mujeres. En La Picota hay 1.911 reincidentes; en La Modelo hay 998 y en El Buen Pastor hay 357 damas que reincidieron.
Domiciliaria y vigilancia electrónica
En detención domiciliaria en el país hay 60.324 personas, de las cuales 6.688, que representan el 11,1%, están en Bogotá. Bajo vigilancia electrónica hay 6.244 en todo el territorio nacional, y el 25,9% está en Bogotá (1.616). De la totalidad en la capital, 3.608 ya fueron condenados (53,9%) y los sindicados son 3.080 (46%,1). El 90,5% de aquellos que están en vigilancia electrónica (1.463) ya están condenados; mientras que el 9,5% (153) hasta ahora están sindicados.
Extranjeros
En detención intramural hay 1.048 personas de nacionalidad extranjera; 248 en prisión domiciliaria, y 57 de ellos están bajo vigilancia electrónica. De estas, 853 están en los centros de reclusión. En La Picota hay 397 reclusos; en La Modelo se tienen 332 privados y en El Buen Pastor son 124 las mujeres extranjeras privadas de libertad. Estas personas son provenientes de varios países: Venezuela (711), Ecuador (15), República Dominicana (11), México (11), España (10), China (8), Perú (8), Panamá (7), Costa Rica (7), Francia (7).
Prisión Intramural
De acuerdo con cifras oficiales de la institución, a abril de este año, es decir, de los que hay en el país; el 87,4% restante, son 89.257 personas que están en otros centros penitenciarios en las diferentes regiones.
El 56,3% del total, es decir, 7.270 reclusos están en La Picota; 29,5% se encuentran en La Modelo, que son 3.812 personas, y en El Buen Pastor hay 1.821 mujeres, que representan el 14,1% de la población carcelaria en Bogotá.
El 76,1% de la totalidad (9.809 ppl) ya fueron condenados; mientras que el 23,8% (3.063) personas, hasta el momento han sido sindicados.
Principales delitos
En el Inpec explican que el total de delitos es superior al número de personas en las cárceles, ya que un solo interno puede estar incurso en uno o más hechos punibles.
Con 8.872 casos (el 25,72%), el hurto es el delito por el que más presidiarios hay en Bogotá. Fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones es el 12,31% con 2.179 personas. De igual manera está el homicidio, concierto para delinquir y el tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.