¿Nueva reforma a la salud tendrá mensaje de urgencia? | El Nuevo Siglo
GOBIERNO INSISTE en la modificación del sistema de salud. / Foto Sispro
Domingo, 28 de Abril de 2024
Redacción Política

EXISTE LA posibilidad de que el Gobierno Nacional radique ante el Congreso de la República una nueva reforma a la salud con mensaje de urgencia. El ministro del ramo, Guillermo Alfonso Jaramillo, dio indicios de esta posibilidad la semana pasada, después de que el proyecto original fuera archivado por la Comisión Séptima del Senado y luego de conocerse un acuerdo entre el Ejecutivo, seis EPS y Acemi, a fin de trabajar en la transformación definitiva del sistema en Colombia.

La nueva propuesta, al parecer un poco más moderada que el proyecto original, podría ser presentada a partir de esta semana y desde ya ha conseguido el rechazo de diversos congresistas, como Julio César Triana, representante por Cambio Radical.

“Presentar un proyecto con mensaje de urgencia es que el Gobierno siga imponiendo su ideología, su capricho, y simplemente jugar a la politiquería dentro del Congreso, y no abrir la puerta al diálogo nacional y a la construcción de una reforma que verdaderamente toque todos los aspectos que preocupan a distintos sectores de la sociedad colombiana”, manifestó.

En la misma acera camina el Centro Democrático, uno de los partidos adversos al gobierno Petro. Uno de sus representantes, Hernán Cadavid, también se pronunció por el presunto mensaje de urgencia con el que sería radicada la nueva reforma.

“El Gobierno no termina de entender que la reforma a la salud tiene que ser un debate tranquilo, amplio, suficiente, y ahora opta por el camino del trámite de urgencia en el Congreso, lo que en la práctica es abreviar los tiempos y los debates. No es a la fuerza como se reforma la salud”, indicó.

El senador Carlos Fernando Motoa también criticó la propuesta: “La reforma al sistema de salud debe ser tramitada como ley estatutaria, porque modifica el núcleo esencial del derecho. De nuevo la improvisación y la falta de rigor del Gobierno van a generar zozobra y angustia. Sería un error presentar, faltando un mes y medio para terminar la legislatura, un proyecto de ley tan importante como la reforma a la salud, y además tramitarla con mensaje de urgencia”.

Recientemente, EL NUEVO SIGLO publicó las opiniones de otros versados en salud, como Andrés Vecino, médico y experto en salud pública de la Universidad Johns Hopkins, quien advirtió que la propuesta del articulado no mejora las condiciones estructurales del sistema, sino que podría “empeorarlas”.

De igual forma protestó Johnatan García, investigador del Departamento de Salud Global de la Universidad de Harvard. “Lo veo prácticamente igual. Está un poco mejor organizado. Parece un articulado más corto, pero porque resumen o unen varios artículos. En la práctica es lo mismo: CAP, gestoras, redes integradas, tarifario, equipos básicos, sistema interoperable, etcétera. Casi ni se esforzaron”, señaló.

El pacto Gobierno-EPS

Sobre el pacto entre el Gobierno y seis EPS (Compensar, Sura, Salud Total, Mutualser, Coosalud y Nueva EPS), que sentaron las bases para el desarrollo de un borrador para una nueva reforma a la salud, el expresidente Álvaro Uribe se pronunció, asegurando que el resultado es para “disimular la estatización del sistema de salud”

A su juicio, “pactan unos oficios de relleno y unos pagos sin mérito. Hay otra alternativa popular”.

En un video publicado en su cuenta X, el líder del Centro Democrático hizo cuestionamientos al texto que se dio a conocer y que sería presentado esta semana con mensaje de urgencia.

“En el acuerdo entre el Gobierno y unas EPS no se modifica lo fundamental de la dañina propuesta oficial. Se mantiene la obligación de afiliarse ante el centro de salud del Gobierno, le quitan al ciudadano la libertad de escogencia para ingresar al sistema”, dijo.

Además, aseguró que “afiliarse a una entidad del Gobierno equivale a un empadronamiento político y al riesgo de que el Gobierno utilice eso para perseguir a los ciudadanos”.

Por último, destacó que “con este tipo de reformas, Colombia, que ha gozado en los últimos años de tanta inversión privada hospitalaria, y el crecimiento de fundaciones privadas y sin ánimos de lucro, estas quedarán con gran temor para invertir en el país”.