La crisis de agua que atraviesa la capital continúa, pese a las medidas que se han tomado desde la Alcaldía de incentivar la reducción del consumo para prevenir un desabastecimiento debido a los bajos niveles de los embalses.
El alcalde Carlos Fernando Galán señaló en su cuenta de X que, aunque el sábado 27 de abril el consumo bajó medio m³ (15,51) frente al viernes, la cifra estuvo por encima del primer ciclo, por lo tanto instó a mantener el ahorro.
“Necesitamos volver a la tendencia de mayor reducción de consumo. La situación es crítica y un día de lluvia o con una reducción importante en el consumo simplemente no es suficiente [...] El nivel de los embalses del Sistema Chingaza es de 16,11 %. La meta de abril es llegar al 20 %”, expresó el mandatario distrital.
E insistió en que “Bogotá nos necesita unidos. Tenemos que hacer un esfuerzo adicional. Juntos vamos a superar esta crisis. Duchas de 3 minutos, no lavar carros, ventanas, ni fachadas y no acumular más agua de la necesaria para lo básico”.
Por su parte, el Acueducto de Bogotá en su campaña pedagógica destaca que “cinco minutos bajo la ducha equivalen a 60 litros de agua. Esa misma cantidad es suficiente para lavar una carga completa de ropa en una lavadora”.
Asimismo, indicó que quienes superen en el consumo bimensual los 44 m³, “deberán pagar un valor adicional por cada metro cúbico, el cual se verá reflejado en la factura correspondiente al ciclo siguiente de facturación, independientemente del estrato socioeconómico”, de la siguiente manera:
a. Bogotá: $3.380,84 por m3 superior al límite.
b. Soacha: $3.105,39 por m3 superior al límite
c. Gachancipá: $2.384,24, por m3 superior al límite
d. Tocancipá y Zipaquirá: $2.082,39, por m3 superior al límite
Así las cosas, el tercer ciclo de racionamiento de agua mantendrá la restricción por turnos desde este lunes, reiniciando con el turno 1, que comprende las localidades de Antonio Nariño, Barrios Unidos, Chapinero, Los Mártires, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe, Santa Fe, Teusaquillo, Tunjuelito y Usaquén.