Colombia empata 0-0 con Paraguay y es cuarta en Eliminatorias

Conmebol

Cuarto partidos empatados a cero goles, incluido el de Barranquilla ante Paraguay, y uno perdido. Ese es el balance de la Selección Colombia en su búsqueda del tiquete para el Mundial de Catar 2022 y lo increíble es que recuperó la cuarta casilla.

El seleccionado nacional no está haciendo su tarea, pero tiene la fortuna de que sus rivales le siguen dando una mano. Ayer los encargados de jugar a favor de los dirigidos por Reinaldo Rueda fueron Bolivia, que goleó a Uruguay 3-0 y Ecuador que a domicilio superó 2-0 a Chile.

El gran problema es que con el transcurrir de la eliminatoria solo está quedando un cupo para ir directamente a Catar y el del repechaje. Más grave aún es que cinco seleccionados están peleando por esos dos tiquetes con una diferencia de uno o dos puntos y no se puede descartar a Paraguay, que es noveno con 13 unidades, a 4 de Colombia y quedan cuatro fechas por disputarse.

Brasil, que empató de visitante con Argentina 0-0, así como la Albiceleste, ya están clasificados, el primero con 35 puntos y el segundo con 29. Ecuador se ha ido distanciando y ya suma 23 unidades, seis más que Colombia y Perú, por lo que está muy cerca de volver a un Mundial.

Con este panorama, la Selección no pude seguir dando ventajas. Una derrota y una victoria de los que están en ese apeñuscado grupo que va de la cuarta posición a la novena, dejará a los de Rueda fuera.

Es más, ni siquiera se puede pensar en empatar. A Colombia para llegar a Catar le toca ganar o ganar los cuatro partidos que le restan para no terminar calculadora en mano en la última jornada del clasificatorio.

El técnico Rueda, quien fue poco autocrítico anoche tras el empate 0-0 con Paraguay, dijo que en la última jornada “también se puede clasificar”, pero para qué darle largas al asunto cuando lo que se puede es seguir buscando soluciones, como en efecto lo hizo ayer.

No se puede desconocer que movió fichas, sorprendió con James Rodríguez como titular y al equipo se le vio otra cara. Tuvo mayor claridad, abrió el juego por las bandas, se descongestionó, pero faltó lo fundamental: el gol.


Le puede interesar: Uruguay cae goleada en La Paz por 3-0 ante Bolivia


Ya son 466 minutos sin marcar y eso en una eliminatoria tan apretada en la zona media de la tabla de posiciones pesa, aunque hoy no lo parezca.

Rueda buscó dejar atrás la seguidilla negativa y apostó por el ataque desde el inicio ubicando a Miguel Borja y Luis Muriel en la punta, acompañados por James recostado a la derecha.

Por esa banda, el zurdo fue respaldado desde atrás por Juan Guillermo Cuadrado. El extremo de la Juventus ofició como un lateral tirado a la ofensiva.

Pero los albirrojos resistieron el poderío colombiano, más de nombres que de rendimiento, y ablandaron a los locales con faltas.

Paraguay respondió lanzando balones al área para aprovechar un cabezazo, vieja herramienta del fútbol guaraní.

Cerrando la primera mitad, la estrategia estuvo a punto de dar frutos con un tiro que Miguel Almirón estrelló en el palo. La jugada estremeció a la hinchada local, que pudo ocupar el 100% del estadio.

Débil local

Con la presión de estar superando los 450 minutos sin anotar, Rueda pateó el tablero y al regresó del entretiempo les dio entrada a las cartas ofensivas de Duván Zapata, Víctor Cantillo y Diego Valoyes.

Este último se posicionó en la derecha y James pasó a ubicarse detrás del 9, posición en la que se consolidó como goleador del Mundial de Brasil-2014.

Pero el volante del Al-Rayyan catarí, sustituido al 80, no encontró el camino y las modificaciones no fueron el timonazo esperado. El gol que acabara con la sequía nunca llegó.

Paraguay se conformó con arrebatar el empate, especialmente tras la expulsión de Andrés Cubas sobre el final, y se lleva a Asunción una igualdad que no modifica su estatus en la eliminatoria.

Sin embargo, es justo reconocer que James le puso un centro, a cobro de esquina Borja que cabeceó solo y envió el balón lejos del arco. El mismo ‘10’ tuvo un remate que pasó cerca del vertical, Cristian ‘Chicho’ Arango tuvo un remate, lo mismo que Diego Valoyes, quien quiso definir con una ‘vaselina’ y una espectacular jugada de Duván Zapata, cuyo remate salió desviado.

Al final, a trancas y mochas, Colombia se arrimó, pero el gol sigue sin dársele y lo peor es que los jugadores ya empiezan a demostrar desespero, por lo que Rueda deberá trabajarles la parte mental.

No jugó mal el representativo nacional, tampoco lo suficientemente bien, pero con James en la cancha mostró otra cara y eso que el cucuteño no está todavía al 80% de su nivel.

El que no respondió fue Luis Fernando Muriel, quien debía jugar cerca de James para asociarse y por eso fue sustituido.

Quedan muchos aspectos para analizar y Rueda deberá hacerlo con cabeza fría porque en enero hay que vencer a Perú para quitárselo de encima y retomar el camino que permita soñar con ir directamente a Catar, sin necesidad de seguir dependiendo de la ayuda que le den sus rivales.

Otros resultados

Argentina de Messi cierra un año de ensueño firmando su visa a Catar-2022 tras igualar 0-0 con su archirrival Brasil, ya clasificado y sin Neymar.

La 'albiceleste' corona un año de película que llegó al clímax con el título de Copa América en el Maracaná en julio y ante el rival histórico tras 28 años de sequía.

Ambas potencias suramericanas tienen su partido de la sexta fecha suspendido por invasión al campo de juego de agentes sanitarios anticovid brasileños en septiembre pasado en Sao Paulo.

Por su parte, Uruguay perdió frente a Bolivia en La Paz (3.600 metros de altitud) su cuarto partido consecutivo y cayó al séptimo lugar, con 16 unidades, fuera de la zona de la clasificación directa o incluso del repechaje (quinto puesto, Perú con 17).

Bolivia no perdonó sendos errores del portero Fernando Muslera y del centrocampista Matías Vecino para ponerse 2-0 con tantos de Juan Carlos Arce, al minuto 29, y de Marcelo Martins (45), el goleador de la clasificatoria.

En la cambiante y apretada clasificatoria sudamericana, Perú derrotó 2-1 en Caracas a la colista y eliminada Venezuela (siete puntos) y escaló desde la séptima a la quinta colocación, en zona de repechaje contra una selección de otro continente.


Le puede interesar: Perú logra una gran victoria en Eliminatorias por 1-2 ante Venezuela


El conjunto del argentino Ricardo Gareca concluye el año en alza y a la espera que algunos resultados le ayuden a repetir su participación en un mundial, tras haber acudido a Rusia-2018 luego de 36 años.

En la jornada del 27 de enero, Ecuador recibirá a Brasil, Colombia a Perú, Chile a Argentina, Venezuela a Bolivia y Paraguay a Uruguay.

Si Colombia hace su trabajo y derrota a los incas, podrá respirar tranquilo porque se quitará de encima a un rival que viene en ascenso. Además, Argentina puede seguir ayudando si supera a la ‘Roja’ y si se da un empate entre guaraníes y charrúas.

Todo parece darse para que Colombia vaya al Mundial de Catar, pero de la misma manera, pareciera que los dirigidos por Rueda, con la falta de gol, quieren desviar el camino.