¿Aumento del salario mínimo afecta el desempleo?

Foto archivo
La ministra de Trabajo, Alicia Arango, insistió que no se debe utilizar la excusa de que el aumento salarial es la causa del desempleo del país
______________________________

Dos opiniones encontradas sobre el aumento del salario mínimo tuvieron la ministra de Trabajo, Alicia Arango, y el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal. 

Por un lado, la jefe de cartera laboral dijo que no puede seguirse utilizando la excusa de que el aumento del salario mínimo para los colombianos es la causa del desempleo en el país.

Lea también: Crece debate por proyectos sobre jornada laboral

“Porque lo del pobre afecta todo. Cuando se habla de desempleo inmediatamente se ataca la posibilidad de aumento salarial, porque no afectan otras cosas del mercado sino que solamente se mira que las personas, los trabajadores no que ganen más, lo que es muy injusto”, sostuvo Arango.

Sobre algunos anuncios de sectores económicos que dicen no querer aumentar el salario mínimo por encima de la inflación de cara al próximo año, la ministra dijo que esto "es contra la ley".

Asimismo, la ministra Arango insistió en que se requiere una reforma laboral debido a la rigidez que tienen en materia de horario los trabajadores del país.

Por su parte, el presidente de Fenalco dijo que, "volver a tener un incremento tan alto del salario mínimo como el año pasado no es bueno para la generación de empleo, es regresivo".

El dirigente gremial insistió en que de ninguna manera el aumento salarial puede alcanzar el 6 %, como ocurrió para este año, sino situarse en inflación más un punto de productividad.

Cabal explicó que “se debe estudiar la posibilidad de llegar a un salario mínimo no nacional como es ahora, sino regional, de acuerdo con los índices de productividad y competitividad de cada zona. Es decir, la idea es que hayan salarios mínimos flexibles”.