Lagos de Torca respetará estructura ecológica principal: Alcaldía

Cortesía Alcaldía de Bogotá

La alcaldesa Claudia López adelantó una visita técnica a los humedales de Torca, Guaymaral y Tibanica, donde reiteró que la Administración Distrital protegerá la estructura ecológica principal y la conectividad de estos cuerpos de agua.

López adelantó un sobrevuelo sobre la reserva Thomas Van der Hammen, los humedales ya mencionados y la Ciudadela Sucre, donde la Empresa de Acueducto de Bogotá adelantará la construcción de una tubería de 70 kilómetros para llevar el servicio de acueducto hasta esta zona de Soacha.

Durante esta intervención, la alcaldesa sostuvo que el Plan Zonal Lagos de Torca busca generar conectividad paisajística y funcional, entre el Parque Metropolitano Guaymaral y las reservas de los Cerros Orientales y Thomas Van der Hammen.

“No queremos que el proyecto Lagos de Torca sea solo para vivir, pero que tenga que desplazarse hasta dos horas para trabajar o socializar. Esa no es la Bogotá que queremos, el POT que estamos formulando busca una ciudad donde los desplazamientos sean de hasta 30 minutos y no dos horas”, indicó.

Así mismo, indicó que se logró con la ANI y el Ministerio de Transporte que la ampliación de la Autopista Norte eleve parte de este corredor vial para recuperar la conexión hidráulica del humedal Torca, que quedó dividido hace décadas cuando se construyó esta vía. “Además se garantizará que en esa ampliación también haya carriles para transporte público, que permitan extender la troncal de Transmilenio hasta los límites con Bogotá”, sostuvo.

La apuesta de este proyecto también es lograr la conexión ecosistémica, asegurando nuevamente la unión de los Cerros Orientales, el humedal, las quebradas y la reserva, incluyendo una red de senderos ambientales que le permitan a la ciudadanía disfrutar de estos espacios ambientales.

Reactivación

Con este proyecto, que cuenta con una extensión de 1.801,15 hectáreas entre suelo urbano, de protección y de expansión urbana y que conecta con los municipios de Chía, Cajicá, Zipaquirá y Tenjo, la actual Administración también pretende impulsar la reactivación económica que necesita la ciudad, luego del desempleo causado por el coronavirus.

Lagos de Torca fue concebido para ejecutarse a 20 años respetando el medio ambiente, y contempla la construcción de alrededor de 135.000 viviendas nuevas, de las cuales la mitad serán de Interés Social y Prioritario.

“Es un plan estratégico con el que pretendemos equilibrar el desarrollo urbano y ambiental de la ciudad, para hacerla más sostenible, diversa y conectada”, señaló la alcaldesa López.

Adicionalmente, contará con 400 hectáreas de espacio público, más de 250 hectáreas de suelo de protección (humedales y quebradas) y 300 hectáreas de vías; tendrá movilidad de escala regional, conectándose a través del Regiotram del Norte, Accesos Norte y CIM Norte (Complejos de Intercambio Modal). Así mismo, tiene destinadas 26,41 hectáreas de suelo para la cesión de equipamiento y estima, además, el desarrollo de 34 planes parciales, de los cuales 12 que se están adelantando en esta Administración.

El proyecto Lagos de Torca es la puerta norte de la Ciudad-Región.

“El plan zonal de Lagos de Torca es la puerta norte de la Ciudad-Región y está orientado a generar una nueva oferta económica, de vivienda, empleo, movilidad, así como de servicios ecosistémicos y públicos. Su implementación está enfocada en proteger los sistemas de Estructura Ecológica Principal a partir de infraestructura, servicios públicos y equipamientos, que beneficiarán a una población cercana a los 409.000 habitantes”, indicó Nadya Rangel, secretaria del Hábitat.

Por su parte, la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, explicó que “desde la Secretaría de Ambiente estamos a la espera de que el juez se pronuncie sobre la conectividad de la AP-2 (área protegida), es decir, esa franja donde confluyen los dos planes parciales del proyecto Lagos de Torca y que se conectan con la Reserva Thomas Van der Hammen, y el Ministerio de Ambiente deberá hacer un estudio sobre el impacto de cualquier proyecto que se pueda desarrollar en esta zona”.