La Policía Metropolitana de Bogotá, la Fiscalía General de la Nación y la Secretaría de Seguridad presentan resultados contundentes frente a la desarticulación de Grupos de delincuencia común organizados, denominados ‘Tren de Aragua’ y ‘Los Caucanos’, quienes se dedicaban a ejecutar homicidios selectivos en la localidad de Kennedy, principalmente en los sectores de María Paz, Bellavista y El Amparo.
Luego de una ardua investigación por parte de policías de la SIJIN y la SIPOL, se logró la materialización de la ‘Operación Fortaleza XIII’.
Siete diligencias de registro y allanamiento en las localidades de Kennedy y Bosa, permitieron la captura de trece delincuentes por los delitos de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
En el desarrollo operacional de la localidad de Kennedy, se identificó a seis de los capturados,
como integrantes del GDCO ‘Los Caucanos’ y siete del GDCO ‘Tren de Aragua’, grupos delincuenciales asociados al tráfico de estupefacientes en menores cantidades y a la comisión de los homicidios selectivos en el sur de la ciudad.
“La alianza y articulación que hemos promovido desde el inicio de esta administración es fundamental para el debilitamiento del delito y para cerrarle los espacios. No nos hemos retirado un solo minuto de esta localidad y estamos debilitando las estructuras y transformando de manera integral este territorio. Los delitos que se cometen en Bogotá no van a quedar impunes” indicó, César Restrepo, secretario de seguridad.
Durante las diligencias, se incautaron 5 armas de fuego, distribuidas en 3 revólveres y 2 pistolas, 2 proveedores, 59 cartuchos de munición, una chapuza para pistola, un cinturón multipropósito, 150 libras de marihuana, 115 cápsulas de bazuco, 500 gramos de 2CB (Éxtasis), 4 grameras, 8 ampolletas de fentanilo, 30 sobres de rivotril, un computador, una libreta de anotaciones, 13 celulares y 720.300 pesos, en billetes de diferente denominación, producto de la venta del estupefacientes.
Según información aportada por los investigadores, el grupo de delincuencia común organizado ‘Los Caucanos’, se encuentra inmerso en la comisión de los homicidios perpetrados el pasado 16 y 19 de abril del presente año, donde se afectó la vida de alias ‘Valentina’ y alias el ‘Tuerto’, integrantes del GDCO ‘Las Verdes’, logrando con estas capturas, afectar la cadena criminal del tráfico local de estupefacientes y homicidios selectivos por el control territorial en la localidad de Kennedy, así mismo, serían los responsables de reclutar habitantes de calle, para comercializar los estupefacientes.
También se destaca la captura de alias ‘Guadaña’, oriundo del departamento del Cauca y cabecilla principal del GDCO ‘Los Caucanos’, quien además era el coordinador en temas relacionados con el microtráfico y la intimidación en el barrio ‘El Amparo’, además, era el encargado de planear las acciones en contra de otros grupos delincuenciales, para tomar el control territorial de las rentas criminales del tráfico local de estupefacientes (marihuana, base de coca, 2CB (Éxtasis) y bazuco).
Alias ‘David’, integrante del GDCO ‘Tren de Aragua’, presentaba una medida restrictiva de la libertad, concedida en el año 2018 y le figuran registros en el Sistema Penal Oral Acusatorio por los delitos de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones y hurto calificado y agravado. Este delincuente tenía injerencia en la localidad de Bosa y era quien realizaba las coordinaciones en Kennedy para participar en diferentes delitos, al servicio de esta estructura criminal.
Es de resaltar que, mediante información de fuente humana, se logra establecer que este
grupo delincuencial ‘Tren de Aragua’, sería el responsable de los homicidios cometidos el
fin de semana pasado, donde fueron encontrados cuatro cuerpos sin vida, empacados en costales en la localidad de Kennedy.
Durante la individualización e identificación de estas personas, se pudo determinar que 5
de los capturados son de nacionalidad extranjera y 8 de nacionalidad colombiana. Los 13 individuos, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación para su respectiva judicialización y deberán responder por los múltiples delitos que se les imputan, que incluyen casos de homicidios, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.