Bogota: manifestaciones y violencia tras muerte de Javier Ordóñez | El Nuevo Siglo
Miércoles, 9 de Septiembre de 2020
Redacción Web

Tras la muerte de Javier Ordoñez, un abogado de 45 años, por un presunto abuso policial en la noche de este miércoles varias personas han salido a las calles para protestar en contra de estos hechos y en algunos CAI de Bogotá han sido atacados e incendiados.

En varias partes de la ciudad también hubo protestas pacíficas, como cacerlolazos que, según varios videos que circularon por redes sociales, fueron duramente reprimidas por uniformados de la PolicIa Metropolitana.

Sin embargo, con el pasar de las horas empezaron allegar reportes de heridos tanto civiles como uniformados. En la madrugada del jueves, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo hizo varios anuncios, entre ellos que cinco personas habían resultado muertas en los disturbios ocurridos en Bogotá y la vecina Soacha (Cundinamarca).

El primero en presentar disturbios fue CAI de Villaluz en la localidad de Engativá, a donde fue llevado el fallecido, tirando piedras, pintura o cualquier objeto a la infraestructura; también incendiaron la motocicleta y el carro del CTI de la Fiscalía que se encontraba recolectando información para la investigación de los hechos.

Otro punto crítico que se presentó en el CAI de Suba Gaitana que fue incendiado por varios manifestantes. Se reportaron también actos de vandalismo e incendios contra estas infraestructuras barriales de la Policía en localidades como Engativá, Suba, Kennedy, Bosa, Puente Aranda, Tunjuelito, Antonio Nariño y Ciudad Bolívar, principalmente.

La alcaldesa de Bogotá Claudia López rechazó estos actos y se dirige al Comando de la Policía Metropolitana para coordinar las acciones del Puesto de Mando Unificado que dirige el ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo. 

"Así como condenamos el abuso policial también condenamos la violencia y vandalismo por parte de algunos manifestantes. El abuso y la violencia NO se soluciona con más violencia. Es en estos momentos donde debemos aferrarnos a la Constitución y movilización ciudadana pacífica", dijo la mandataria local. 

De igual manera, el secretario de Gobierno de Bogotá Luis Ernesto Gómez aseguró que se garantizará el orden público y la seguridad de la ciudad. 

"Todos estamos dolidos e indignados por el asesinato de Javier Ordoñez en caso de abuso policial. A ese dolor y a ese acto de violencia no podemos hacerle frente con más violencia y dolor. Acompañamos la protesta pacífica y garantizaremos el orden público y la seguridad en Bogotá", manifestó a través de sus redes. 

Un bus biarticulado de TransMilenio también resultó incinerado en cercanías del Portal de Las Américas, mientras el servicio resultó suspendido en esa troncal y la de la Calle 80, además de varias rutas de alimentación. Al menos un bus del SITP fue volcado por manifestantes, según se aprecia en un video compartido en redes sociales.

Reacciones

Algunos políticos se han manifestado sobre los hechos que ocurren en la capital del país tras la muerte de Javier Ordoñez. 

"Bogotá sale a la calle en desobediencia civil contra la brutalidad policial. Es la hora de reformar la policía que pase al ministerio del interior, que se pague la educación superior de sus miembros, que quede bajo control ciudadano", manifestó el excalde y senador Gustavo Petro. 

Por el contrario, el expresidente Álvaro Uribe, que se encuentra en detención domiciliaria, defendió a la Fuerza Pública. "Las Fuerzas Armadas están para recuperar el orden, que al mantenerlo se evitan excesos", dijo.

El presidente del Concejo de Bogotá, Carlos Fernando Galán, también se pronunció sobre los hechos: "Mientras el gobierno nacional exacerba la frustración ciudadana felicitando comandantes e ignorando la gravedad de lo que sucedió anoche, el otro extremo le echa gasolina al incendio para aprovecharlo políticamente. Todos debemos rechazar la violencia, todos". 

El concejal de Bogotá Yefer Vega manifestó que "los actos vandálicos en contra de los #CAIs son lamentables", por lo que hizo "un llamado a la calma y control. No es la forma, están causando mayores daños, más personas afectadas y el caos dominando a los iracundos protestantes".