Acuerdo de fuerzas de cambio no puede tener vetos: Velasco | El Nuevo Siglo
Cortesía
Lunes, 20 de Septiembre de 2021
Redacción Política

El senador y precandidato presidencial critica directiva liberal e insiste en que única forma de vencer al establecimiento político es la unión de sectores alternativos.

EL ESCENARIO político al interior del Partido Liberal sigue caldeado. El senador y precandidato presidencial Luis Fernando Velasco es uno de los más críticos de la jefatura única del expresidente César Gaviria.

El congresista caucano explica cuáles son sus diferencias con las directivas del partido, los acercamientos con el precandidato de los verdes Camilo Romero, lo que opina del Pacto Histórico y de la aspiración de Alejandro Gaviria.

El NUEVO SIGLO: ¿Cuál es el propósito de sus diálogos con Camilo Romero?

LUIS FERNANDO VELASCO: Yo respeto la tarea que ha venido haciendo Camilo Romero y coincido con él en un elemento esencial: el país en general está buscando un cambio. Llevamos muchos años gobernados por el mismo establecimiento, y los resultados no son los mejores, la gente quiere ver una opción distinta. Es evidente que quienes queremos ayudar a construir esa opción distinta, tenemos que entregarles a los ciudadanos un buen programa, y además que la gente vea una opción de triunfo.

Para enfrentar un establecimiento tan fuerte, como el establecimiento colombiano, y una derecha tan fortalecida por sectores financieros de este país y otros sectores empresariales, hay que mostrar una unidad muy grande de quienes estamos al otro lado. Entonces yo me senté con él, a hablar de eso y coincidimos en que hay que tender esos puentes.



ENS: ¿Esto significa un guiño suyo hacia los verdes o el Pacto Histórico?

LFV: Hay un primer elemento en el que creo nos identificamos con Camilo, y es que ese acuerdo tiene que ser un acuerdo que no tenga vetos a la gente. Entonces al hablar de que no le pongamos vetos, pues hasta ahora la única coalición fuerte nacional, que ha hablado de no plantear esos vetos, es el Pacto Histórico. Aquí hay unas ideas, una trayectoria, una gente muy interesante y es una opción muy válida para evaluar.

Recientemente, en Cali, un grupo de liberales de todo el país, de manera presencial y virtual, me pidieron buscar el aval del partido, no simplemente para competir sino para ayudar a fortalecer una gran coalición para que, sin vetos, seamos capaces de presentar un programa de transformación en el país, de manera que el Pacto Histórico, en mi concepto, es una posibilidad muy grande para que muchos nos encontremos. 

ENS: ¿Dónde queda el Partido Liberal en todo esto?

LFV: El Partido Liberal tiene que ser coherente con su historia, tiene que ser coherente con las luchas que lo han hecho grande. El partido ha sido importante cuando se ha metido en las transformaciones sociales de fondo de este país.  

El liberalismo tiene mucho más que ver con lo sectores sociales y alternativos de este país, como el Pacto Histórico, que con la derecha. Yo representó una diferencia de criterio muy fuerte con el director del partido que intentó que el Partido Liberal no solo votara por el actual presidente, sino que se convirtiera en partido de gobierno; y nada más incoherente con el pensamiento, el sentimiento y la historia liberal.

ENS: ¿Usted no ve a Alejandro Gaviria como el candidato del Partido Liberal?

LFV: No es que yo no lo vea, es que Alejandro no quiere ser. Alejandro Gaviria es un académico respetable, se lo digo, no voy a descalificarle sus méritos. Y es un hombre con experiencia. Es bueno recordar que el Partido Liberal le declaró la oposición a Álvaro Uribe en sus ocho años de gobierno, y mientras nosotros hacíamos oposición en el Congreso, Alejandro Gaviria era el hombre de confianza de Uribe al ser subdirector de Planeación Nacional; y luego hizo una tarea interesante en el gobierno de Santos al ser el ministro de Salud.

Entonces, él fue un hombre que, al margen del partido, es de los Gaviria, de César y de Simón. Y ahí empezaron y tuvimos diferencias, porque muchos liberales pensamos que desde la cartera de Salud lo que teníamos que hacer era una fuerte reforma a la Ley 100 y obviamente Alejandro Gaviria lo que hizo fue profundizar la Ley 100.

Entonces, si yo quiero ser el candidato liberal, como evidentemente a mí me nace, no voy a poner al partido a que me recoja firmas para que yo me presente como un hombre independiente, cuando soy el candidato del establecimiento liberal, estoy hablando de Alejandro Gaviria.