Proponen reducir costos de las UTL en el Congreso | El Nuevo Siglo
El Nuevo Siglo
Lunes, 26 de Julio de 2021
Redacción Política

INICIATIVA HACE PARTE DE PROYECTOS DE AUSTERIDAD EN EL LEGISLATIVO

 

Varios proyectos de ley presentó el Partido Centro Democrático que tienen que ver con reducir los costos del Congreso de la República, atendiendo de esta manera la difícil  situación fiscal y social que ha generado la pandemia en el país. Una de estas iniciativas busca disminuir el presupuesto destinado para las Unidades de Trabajo Legislativo (UTL), integradas por asesores, periodista y una secretaria, las cuales fueron creadas desde hace tiempo para apoyar el trabajo de los parlamentarios.

Cada uno de los congresistas cuenta con una UTL a su servicio, integrada por no más de diez ni menos de seis empleados o contratistas.

Para la provisión del cargo respectivo, actualmente el parlamentario postula ante el Director General Administrativo, el candidato para su libre nombramiento y remoción o para su vinculación por contrato. La norma establece que el valor del sueldo mensual de cada planta no podrá sobrepasar los 50 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Estos colaboradores de acuerdo a su especialidad y formación académica desarrollan asesoría en distintos asuntos, investigación para elaborar y sustentar los proyectos de ley que presenta el parlamentario, así como otros trabajos de apoyo. En últimas, se busca que el congresista pueda dedicar la mayor parte de su tiempo y energías a su función principal: legislar y hacer control político al gobierno de turno.

La iniciativa, que fue presentada por el senador Ernesto Macías, del Partido Centro Democrático, busca modificar el tope del presupuesto para la UTL de cada congresista, el cual en adelante no podrá sobrepasar el valor de 30 salarios mínimos legales mensuales vigentes por cada unidad.

En la actualidad el tope está en 50 salarios mínimos legales mensuales vigentes por cada unidad de apoyo.

De igual forma, con la intención de contribuir a la austeridad el proyecto en mención prohíbe el pago de líneas de celular con cargo al presupuesto del Congreso de la República.

El nuevo texto que propone este proyecto de ley, y que modifica la Ley Quinta, o Ley del Congreso, en lo que se refiere a las UTL, establece que con el objeto de adelantar una labor legislativa eficiente cada congresista contará “con  una unidad de trabajo a su servicio, que está conformada por no más de 10 empleados y/o  contratistas”.

De tal forma el proyecto elimina la posibilidad que hoy tiene cada congresista de postular ante el Director Administrativo, en el caso de la Cámara de Representantes, y ante el Director General, en el Senado, el respectivo candidato de la UTL para su libre nombramiento y remoción.



Cuánto cuestan

El parlamentario Ernesto Macías señala en su proyecto que en la actualidad, incluyendo las 10 curules que por el Acuerdo de Paz se entregaron al Partido Comunes, así como dos más para la fórmula presidencial que ocupa el segundo lugar en votación en las elecciones presidenciales, hay 280 escaños, y por lo mismo 280 UTL entre Cámara de Representantes y Senado de la República.

Indica que cada UTL cuesta al erario al año $545.115.600; en tanto que las 280 UTL demandan recursos en el mismo período por $152.632.368.000.

Señala el proyecto en su parte motiva que reducir el tope presupuestal para la UTL no hace que se pierda la eficiencia del trabajo desarrollado en el Congreso, pues se mantiene la facultad de vincular a la actividad a personas capaces de apoyar a los congresistas en sus múltiples labores políticas, legislativas, técnicas,  de comunicaciones y sociales.

El senador Macías explicó que “presentamos a la Cámara un proyecto que convierte al Congreso en la entidad con el plan de austeridad más agresivo de todo el Estado. Proponemos recortar el equipo de trabajo de los congresistas generando un ahorro de más de $612 mil millones por cuatrienio”.

El Legislador uribista manifestó que “hoy por hoy los equipos de trabajo de los congresistas nos cuestan $268 mil millones anuales, más de $1 billón cada cuatrienio. Nuestra propuesta consiste en reducir el 40% la asignación que tiene cada congresista para contratar a sus asesores”.

Anteriormente se han presentado algunas iniciativas más para modificar las UTL, aunque han sucumbido en su trámite en el Congreso.

Por ejemplo hace dos años fue radicado un proyecto que adoptaba medidas para profesionalizar estas unidades, mediante la modificación de las denominaciones de los cargos, la fijación de nuevos requisitos y la asignación de funciones como una medida para combatir la corrupción y promover la idoneidad de los funcionarios que contribuyen a la labor legislativa.

La iniciativa del representante por Cesar Eloy Quintero, de Cambio Radical, indicaba que cuando se trate de la calidad de un asesor, podrá darse la vinculación por medio de un contrato de prestación de servicios. En este punto, el congresista podrá solicitar a la autoridad nominadora que disponga la iniciación de las labores contratadas desde el mismo momento de la designación del asesor.

En cuanto a los requisitos para cargos de nivel asistencial de las UTL se planteaba exigir en primer lugar que el ciudadano sea colombiano en ejercicio, y para los cargos de nivel técnico- profesional, como mínimo que la persona haya terminado y aprobado todas las materias del programa de formación técnica o tecnológica, o haber cursado tres años de estudios profesionales.

En cuanto a los cargos de nivel profesional 1, tendrían que cumplir los mismos requisitos que para los cargos técnicos, más un año de experiencia laboral y para el profesional 2, además del título académico y haber cursado cuatro años de estudios universitarios, más un año de experiencia laboral.

Para los cargos de asesor que se dividen en ocho, en todos los casos el proyecto proponía que tendrán que haber obtenido el título profesional que es el requisito mínimo. Para quien se postule como asesor 2 y 3 deberá tener un año de experiencia profesional, para asesor 4, dos años para el asesor 5, tendrá que contar con un año de experiencia más posgrado, mientras que para el asesor 6, dos años de experiencia más título de formación avanzada, para el asesor 7, tres años de experiencia y para el asesor 8, cuatro años de experiencia más los requisitos académicos anteriores.