“La vida es sueño”: ópera colombiana abrió Festival Clásicos en Alcalá | El Nuevo Siglo
La producción de esta ópera contemporánea integra a algunas de las figuras más importantes del teatro español actual.
Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo
Domingo, 11 de Junio de 2023
Redacción Cultura

La ópera colombiana “La vida es sueño” tuvo su estreno mundial en el Festival Clásicos en Alcalá el pasado viernes con la dirección escénica de Alejandro Chacón y la dirección musical de Valentin Tournet, director de la orquesta.

Esta ópera será presentada en Colombia el próximo 21 y 22 de julio en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

Se trata de una coproducción del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, la orquesta francesa La Chapelle Harmonique y el Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid: Clásicos en Alcalá, que revive una de las obras cumbre de Calderón de la Barca. Cuenta con el libreto de Iván Olano Duque y la música original de Juan Pablo Carreño, ambos colombianos.

Pedro Calderón de la Barca es uno de los grandes autores del Siglo de Oro, esa era del arte dramático español en la que decenas de obras florecieron al presentar desde dramas filosóficos hasta divertidas historias de caballería. Su obra “La vida es sueño” fue estrenada en la década de 1630 y no tardó en convertirse en una de las obras icónicas de la época.

La historia de esta pieza involucra a un rey indeciso y torpe (Basilio), un príncipe recluido y con ansias de venganza (Segismundo) y una mujer dispuesta a retar al destino por honor (Rosaura). En la obra, Calderón de la Barca logró abordar temas tan universales y atemporales como la libertad, el poder, el miedo y el destino, por lo que su éxito se ha mantenido durante varios siglos: cuenta con innumerables presentaciones en teatros de todo el mundo, una adaptación a una película del cine español y dos en el campo de la ópera, ambas con libretos en inglés.



Al estilo del siglo XVII

El vestuario, por ejemplo, está a cargo de Lorenzo Caprile, uno de los diseñadores de moda más relevantes de Europa. Esto, junto al estilo de la orquesta La Chapelle Harmonique, que se caracteriza por interpretar música con instrumentos de época como la viola da gamba y el clavecín, enmarcan a esta versión de “La vida es sueño” en el siglo XVII, aunque con un aura indiscutiblemente contemporánea.

“Todos recordamos los versos de Calderón en esta obra icónica de nuestra lengua. ¿Hasta qué punto podemos construir una ópera nueva que no sea la ópera de Calderón sino que integre todas las posibilidades contemporáneas? Ese fue el gran desafío”, destacó Iván Olano, libretista de la ópera. “La historia sigue la curva narrativa de la obra original de Calderón de la Barca, hace énfasis en sus más intensos despliegues verbales y no renuncia a la unidad estructural y al optimismo propios del teatro barroco español, pero el lenguaje operístico permite aumentar los contrastes y aumentar el dinamismo de la obra”, resalta.

Por su parte Carreño, el compositor, señaló que con la música trató de expresar con una dimensión lírica los diferentes estados del alma de Segismundo, el protagonista de la historia, sin dejar de lado la musicalidad de la lengua del Siglo de Oro y el dinamismo del teatro del siglo XVII.

Esta presentación, que Mariano de Paco Serrano, el director del Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid: Clásicos en Alcalá calificó como “una primicia absoluta”, fue interpretado por el tenor chileno Diego Godoy (Segismundo), la soprano española Paula Mendoza (Rosaura), el venezolano Ernesto Morillo (Clotaldo), la mezzosoprano colombiana Paola Leguizamón (Clarín) y el tenor colombiano César Gutiérrez (Basilio).

“¿Dónde está la contemporaneidad del teatro clásico?”, se preguntó Serrano durante la rueda de prensa en Alcalá de Henares que presentó el Festival y la ópera. “Aparte de sus conflictos universales, de que los representamos en el hoy y en el ahora, en los intérpretes profesionales, está en que los escenarios se llenan de elementos que son contemporáneos: nuestra visión técnica y multidisciplinar de las artes hace que los ciudadanos de hoy podamos representar de los siglos XVI y XVII desde el prisma de los artistas de hoy”.